Derecho fiscal ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL II

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
EL DERECHO FISCAL nos habla de todo lo concerniente al vasto tema de los impuestos, en un detallado panorama general del Sistema Nacional de las Contribuciones de carácter Federal, Local y Municipal, aplicables en el sistema impositivo. Por otra parte, el texto alude a la necesidad de prescindir de dogmas y añejas teorías referidas a la materia,con la finalidad de terminar con regímenes tributarios demasiado severos y con la tiranía de las Leyes Fiscales, en la búsqueda del imperio de la justicia, en el cual el fisco recaude lo que le corresponde a los contribuyentes para que estos cumplan con las obligaciones de manera proporcional y equitativa. Al final se incluyen todos los formularios fiscales vigentes en México.
Lo que veremos enel curso de Fiscal II, conforme al programa que se refiere a las Contribuciones Federales, no incluidas en el curso de DERECHO FISCAL I, fundamentalmente se alude a los tributos locales vigentes en el Distrito Federal, al Estado de México y otros Estados, dentro de los que se encuentran el impuesto sobre nóminas, el de adquisición de bienes inmuebles y el impuesto predial; su procedimiento decálculo y la manera de enterarlo al fisco.
Se explican diversas instancias y recursos administrativos que se utilizan con mayor frecuencia por los gobernados ante las autoridades y los diversos procedimientos que rigen la relación fisco-contribuyente. En forma especial, se hace alusión principalmente al recurso de revocación y en cuanto al juicio contencioso que se tramita ante el Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa, se señalan y comentan las principales etapas procesales de éste. Respecto al juicio de amparo en materia Fiscal, se resalta la importancia de formular CORRECTAMENTE una demanda, teniendo especial cuidado en lo concerniente a la elaboración de los conceptos de violación de interés jurídico. Se explican también los elementos básicos que se deben considerar parallevar a cabo una controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad para que el alumno cuente con las herramientas necesarias para el buen desarrollo del tema en materia fiscal.

TEMA I
OTRAS CONTRIBUCIONES FEDERALES

1.1 APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL.
Las aportaciones de Seguridad Social las cuales son las contribuciones establecidas en la Ley a cargo de personas que sonsustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de Seguridad Social, tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica, protección a los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de la sociedad. La doctrina no considera a las Aportaciones de Seguridad Social, comocontribuciones, dado que sus fines son distintos a los de estos, se considera que nuestro legislador las contempla como tales, tanto en la Ley de Ingresos de la Federación, como en el Código Fiscal de la Federación, y se consideran créditos fiscales, únicamente con la finalidad de facilitar su cobro por los organismos descentralizados, creados en esta materia, en virtud de que pueden aplicar el procedimientoadministrativo de ejecución, dotándolos de un instrumento privilegiado, indispensable, para que cobren en forma oportuna, rápida y fácilmente, las Aportaciones de Seguridad Social no cubiertas por los sujetos obligados dentro de los plazos legales respectivos, en los términos de la ley correspondiente.

Definición.
EL CFF las define como:
Art. 2 II. Aportaciones de Seguridad Social son lascontribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.
Sobre la clasificación de las Aportaciones de Seguridad Social, la fracción VII del Art. 1 de la Ley...
tracking img