Derecho fiscal ii

DERECHO FISCAL II

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
EL DERECHO FISCAL nos habla de todo lo concerniente al vasto tema de los impuestos, en un detallado panorama general del Sistema Nacional de lasContribuciones de carácter Federal, Local y Municipal, aplicables en el sistema impositivo. Por otra parte, el texto alude a la necesidad de prescindir de dogmas y añejas teorías referidas a la materia,con la finalidad de terminar con regímenes tributarios demasiado severos y con la tiranía de las Leyes Fiscales, en la búsqueda del imperio de la justicia, en el cual el fisco recaude lo que lecorresponde a los contribuyentes para que estos cumplan con las obligaciones de manera proporcional y equitativa. Al final se incluyen todos los formularios fiscales vigentes en México.
Lo que veremos enel curso de Fiscal II, conforme al programa que se refiere a las Contribuciones Federales, no incluidas en el curso de DERECHO FISCAL I, fundamentalmente se alude a los tributos locales vigentes en elDistrito Federal, al Estado de México y otros Estados, dentro de los que se encuentran el impuesto sobre nóminas, el de adquisición de bienes inmuebles y el impuesto predial; su procedimiento decálculo y la manera de enterarlo al fisco.
Se explican diversas instancias y recursos administrativos que se utilizan con mayor frecuencia por los gobernados ante las autoridades y los diversosprocedimientos que rigen la relación fisco-contribuyente. En forma especial, se hace alusión principalmente al recurso de revocación y en cuanto al juicio contencioso que se tramita ante el Tribunal Federal deJusticia Fiscal y Administrativa, se señalan y comentan las principales etapas procesales de éste. Respecto al juicio de amparo en materia Fiscal, se resalta la importancia de formular CORRECTAMENTEuna demanda, teniendo especial cuidado en lo concerniente a la elaboración de los conceptos de violación de interés jurídico. Se explican también los elementos básicos que se deben considerar para...