Derecho fiscal ii

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
DERECHO FISCAL II

Unidad 1
Otras contribuciones federales
1) A partir de la lectura de las páginas 28 a 29 y 117 a 124 de la obra Finanzas nacionales y finanzas estatales, mecanismos de conciliación de Dolores Beatriz Chapoy Bonifaz, explique en una cuartilla el concepto de federalismo fiscal y las bases constitucionales de las finanzas federales.
El federalismo fiscal es una forma deorganización política, en la cual entidades autónomas e independientes realizan un pacto para unirse bajo un orden común, cediendo parte de su soberanía a un poder central, dando forma a una comunidad superior: el Estado Federal.
En el federalismo se comparten soberanías con el objetivo de conservar la unidad nacional, mediante la integración de los gobiernos Estatales (locales) y de las regiones; esla mejor fórmula para consolidar nacionalmente la diversidad cultural, histórica, geográfica e incluso étnica de países tan grandes como México. El federalismo es un remedio político para males políticos, es signo de debilidad de las diferencias y de fortaleza de los intereses comunes. En suma, el federalismo es la vía para descentralizar lo excesivamente centralizado.
El dispositivo jurídico dedistribución de competencias que presupone el federalismo se constituye en un elemento de oposición, de defensa del individuo contra el poder absoluto del Estado total, generándose de esta manera una corriente descentralizadora orientada desde un principio hacia la autonomía de las entidades federativas.
Ya se ha dicho que desde el punto de vista político, la esencia de un sistema federal es ladivisión de
las competencias entre un gobierno general que abarca a toda la nación y los gobiernos locales que lo integran, lo cual presupone la existencia de dos o más ámbitos de gobierno en un mismo país, entre los cuales existe coordinación en lugar de subordinación.
Las prácticas de gobierno sin embargo, están sujetas a los ordenamientos legales existentes en cada sociedad y que, para el casode México, sus facultades y competencias están contenidas en dos ordenamientos, a saber, la Constitución General de la República, y la Ley de Coordinación Fiscal.
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
En los términos del artículo 31, fracción IV constitucional, es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos de la Federación, como del Distrito Federal o delEstado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Nuestra Carta Magna atribuye la calidad de sujeto activo a la Federación, Distrito Federal, los Estados y los Municipios, sin embargo, solamente los tres primeros poseen plena potestad jurídica tributaria, pues en el caso de los Municipios únicamente pueden administrar libremente su hacienda,encontrándose limitados a recaudar algunos impuestos específicos que no son de gran importancia salvo el Impuesto Predial y algunos derechos adicionales. Las fuentes de ingreso de los municipios se enumeran en la fracción IV del artículo 115 constitucional estableciendo contribuciones de manera exclusiva por concepto de propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora,así como las resultantes del cambio en el valor de los inmuebles.
Por su parte la fracción VII del artículo 73 constitucional señala que el Congreso tiene facultades para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.
A su vez, la fracción XXIX del citado artículo consigna como facultad exclusiva de la Federación establecer contribuciones sobre: comercio exterior;aprovechamiento y explotación de los recursos naturales comprendidos en los párrafos 4º y 5º del artículo 27 constitucional; instituciones de crédito y sociedades de seguros; servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación; y Especiales sobre: energía eléctrica; producción y consumo de tabacos labrados; gasolina y otros productos derivados del petróleo; cerillos y fósforos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Derecho Fiscal II
  • Examen derecho fiscal ii
  • Derecho Fiscal Ii
  • Derecho fiscal ii
  • GUIA DE DERECHO FISCAL II SEGUNDA EVALUACION PARCIAL
  • TEMA II PRACTICA FORENCE DE DERECHO FISCAL
  • Acordeon derecho fiscal ii especies de contribuciones
  • Derecho fiscal ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS