Derecho fiscal represivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
Concepto de sanción en general
"La razón de ser de la sanción, como medio de aplicación, desde la posición de varios juristas, es una serie de interrogantes cruciales para dirimir la cuestión de la sanción y del sujeto, ya que destacan, no sólo la importancia de la sanción en una sociedad legislada, sino también aborda la importancia de la posición del sujeto ante la sanción, ya quelos traducen en deberes que les son impuestos a los sujetos como consecuencia de una norma infringida y las diversas modalidades que puede asumir la subjetividad frente a la misma. Modalidades que hoy el Derecho no puede dejar de reconocer y que abren una serie de sanciones civiles, penales y administrativas.
CAPITULO II
Penas propiamente dichas y sanciones administrativas
Las sanciones penalesasí como las administrativas, para varios autores son de carácter represivo, ya que se originan de una violación de las normas de conducta de los individuos, y que estas deben estar sujetas a la autoridad resueltas mediante la clasificación de dichas sanciones de pendiendo la conducta ilícita de los particulares, por lo cual las penas y sanciones administrativas constituyen un acto administrativoen la privación de derechos como consecuencia de un mal infringido por los administrados.
CAPITULO III
Potestad sancionadora de la Administración Pública
La administración Pública como un poder jurídico para ejercer su potestad sancionadora mediante un procedimiento administrativo, para imponer deberes y restricciones a los administrados aún contra su voluntad, cuando estos no cumplenespontáneamente sus obligaciones, sin tener que recurrir a órganos jurisdiccionales, derivado de la misma soberanía que tiene el Poder Público a través de las facultades que les confiere la Constitución, por ende:
Existen diversos elementos que determinan las características de la sanción administrativa:
1. Proceden de una autoridad administrativa;
2. Producen un efecto aflictivo,
3. Prosiguen a larealización de un ilícito;
4. Cumplen una finalidad represora;
5. Su imposición exige la observancia de un procedimiento administrativo.
CAPITULO IV
Constitucionalidad de la potestad sancionadora de la administración pública en México.
De acuerdo al art. 21 constitucional que nos dice que es única y exclusivamente la imposición de penas a la autoridad judicial, por lo que a la autoridadadministrativa compete la aplicación de sanciones, por lo cual la facultad sancionadora es implícita, porque a través de la potestad sancionadora de la administración, esta puede cumplir sus fines constitucionales.
Por lo tanto la atribución de un autónomo poder sancionador a la Administración, la convierte en juez y parte, el poder sancionador de la Administración es una potestad no autónoma,esencialmente limitada, y sometida al control jurisdiccional.
Y para lograr la eficacia en las decisiones de la Administración Pública deben contener una adecuada aplicación en los hechos, la interpretación de las normas y el razonamiento realizado por el funcionario o colegiado, de ser el caso.

CAPITULO V
Inconstitucionalidad de las penas administrativas distintas de la multa y el arresto
Por lo querespecta a la imposición de las infracciones administrativas en que solo puede consistir en una multa o arresto, de acuerdo al art. 21 constitucional, que compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía y no aplicar penas distintas a las citadas, pero algunas otras leyes administrativas imponen otras sanciones, convieneprimero reflexionar sobre la esencia misma de la seguridad jurídica, para de ahí analizar si el art. 21 constitucional, es lo suficientemente preciso y eficaz en la observancia de las garantías individuales.
CAPITULO VI
LA IMPOSICION DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
I. Garantía de la irretroactividad de la ley
El párrafo 1 del artículo 14 de la Constitución Política de...
tracking img