Derecho fiscal i resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO FISCAL: Los Créditos Fiscales son, los derechos de cobro a favor del Estado o de sus organismos descentralizados (IMSS, INFONAVIT, etcétera), los cuales se integran por: Contribuciones, Recargos, Sanciones (multas), Gastos de ejecución, e Indemnizaciones por cheques devueltos.
DOMICILIO FISCAL.: es el lugar donde la ley presume, que el contribuyente reside para el ejercicio de susderechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
SU FINALIDAD: es la de tener lugar cierto y permanente donde poder ubicar a los responsables de la obligación tributaria, para así poder hacer efectivo el cobro de los tributos o cargas impositivas.
Tratándose de personas físicas: el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios, el local que utilicen para el desempeño desus actividades, En caso de que no cuente con un local, su casa habitación.
En el caso de personas morales: el local en donde se encuentre la administración principal del negocio, en el caso de varios establecimientos, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.
DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES A FAVOR DE LOS CONTRIBUYENTES. Cuando sepaga una cantidad mayor a la debida, a la que legalmente le corresponda pagar, ya sea por error de hecho o de derecho, o bien porque la mecánica del impuesto al hacer pagos provisionales, o retenciones a cuenta, al presentar la declaración correspondiente, arroje un saldo a favor del contribuyente, procede la devolución de las cantidades pagadas indebidamente o que procedan conforme a las leyesfiscales, pero si deriva en cumplimiento de un acto de autoridad, la obligación de devolver por parte de la autoridad fiscal, nace cuando dicho acto haya quedado insubsistente o sin efectos.
COMPENSACIÓN: como forma de extinción de los tributos o contribuciones, tiene lugar cuando el Fisco y el contribuyente son acreedores y deudores recíprocos.
LA CONDONACIÓN. es un medio de extinguir total oparcial tributos o contribuciones, toda vez que a través de la misma el acreedor, o sea el Fisco, perdona a su deudor, o sea el contribuyente, el cumplimiento total o parcial de sus obligaciones tributarias por las diversas circunstancias extinguiéndose, en esa forma la contribución de que se trate.
LA CANCELACIÓN de los créditos fiscales, de las cuentas públicas, es de efectos internos oadministrativos de las oficinas de la propia SHCP y se genera por dos situaciones:
Por incosteable el cobro: por su escasa cuantía, lo que hace antieconómico para el fisco proceder a su cobro.
Por insolvencia del deudor o de los responsables solidarios, o han muerto sin dejar bienes.
LA PRESCRIPCIÓN. Es forma de extinción de los créditos fiscales, por el solo transcurso del tiempo, en la forma ytérminos previstos para tal efecto por la ley
LA CADUCIDAD. Es la pérdida de un derecho por su no ejercicio durante el tiempo que la ley marca, se presenta cuando las autoridades hacendarias no ejercitan sus derechos para comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, determinar las contribuciones omitidas y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a dichasdisposiciones, durante el plazo de cinco años.
La Acción PRESCRIBE para ambos son 5 años
El Derecho CADUCA: está constituido por dos cuestiones; legalidad.- estar establecido en ley, y justicia.- es la aplicación hacia el ciudadano.
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CADUCIDAD Y PRESCRIPCIÓN. Ambas tienen por objeto extinguir tributos o contribuciones; se configuran en un plazo de cinco años, y puedenhacerse valer como solicitudes administrativas y como excepciones procesales.
Las diferencias entre la prescripción y la caducidad son:
Mientras la prescripción opera tanto en contra como a favor del Fisco; la caducidad exclusivamente opera en contra del Fisco. La caducidad únicamente se extinguen las facultades de las autoridades hacendarias relacionadas con la comprobación, determinación de...
tracking img