Derecho fiscal o tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho fiscal.

Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.
Se divide en:
Derecho fiscal formal o administrativo: es el que se encarga de las recaudaciones los impuestos así como de su tutela en su sentidomás amplio.
Derecho constitucional fiscal: se dedica a delimitar y disciplinar todas las leyes fiscales que existan
Derecho fiscal procesal es le conjunto de normas que regulan los procesos que resuelven las controversias que pudieran existir entre los contribuyentes y el fisco.
Derecho penal fiscal: es el que se encarga de definir los hechos ilícitos que se comenta en cuanto a materia fiscaly también determina las sanciones.
Derecho fiscal internacional: es el integrado por las normas que rigen los tratados internacionales así como la doble tributación y otros asuntos que se presentasen.

¿Con qué otras ciencias se relacionan el derecho fiscal?
Con el derecho constitucional, administrativo, civil, mercantil y penal.

Cuál es el origen constitucional del derecho fiscal?
Elderecho fiscal tiene su fundamento constitucional en el Artículo 31, Fracción IV de nuestra Constitución.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_tributario

ANTECEDENTES HISTORICOS:
En la historia de la humanidad siempre a sido él mas fuerte aprovechándose del más débil y en la mayoría de los casos este se daba bajo el pago de tributos al poderoso por parte del débil.
Pero en toda la historia senos han dejado legados importantes que han sido la base para las leyes fiscales de la actualidad por ejemplo:
En la antigua egipcia ya se daba un control de las declaraciones de impuestos. Hay unos impuestos en la historia que han sido irónicos como en Roma que se cobraba un impuesto por usar los urinarios públicos.
En el pueblo azteca también se contaba con un control tributario en el cual yase podía divisar lo que en la actualidad son los impuestos ordinarios y extraordinarios.
En la época de la edad media la explotación del poderoso sobre el débil.

La característica principal de las leyes fiscales y de todas las leyes es la bilateridad. Esto significa que al mismo tiempo que da obligaciones da derechos.
El derecho fiscal solo puede ser considerado como una rama del derechopublico puesto que regula la relación entre el estado y un particular como los contribuyentes.
El derecho fiscal tiene ciertos principios como son:
El principio de constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y equidad, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto publico. Son una infraestructura en la que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.
La actividadva a canlizarse por una relación juridica_tibutaria en la cual se rigen todos los tributos que tiene que hacer los contribuyentes con el estado. El papel del derecho fiscal tan solo deberá a limitarse a elaborar y suministrar las normas que regulan esta relación y solo será el análisis y evaluación de estas.
En síntesis El derecho fiscal se dedica a crear normas y principios que regulan larecaudación, administración y aplicación de los recursos para el rendimiento eficaz del estado.

La Ley Fiscal.
La ley fiscal es la norma jurídica emanada del poder legislativo, con características de generalidad, abstracción y obligatoriedad, pero que impone, además, la obligación de dar sumas de dinero al estado, tiene eficacia específica propia y u poder de ejercicio inmediato.

Autonomía delDerecho Fiscal

Mucho se ha discutido si el Derecho Fiscal es una disciplina más del
Derecho o si es parte del Derecho administrativo.
Los partidarios de la autonomía del Derecho Fiscal, consideran que la
existencia de ciertos particularismos de esta materia, permiten su
independencia como una rama más del Derecho. Las particularidades son
las siguientes:
1. La naturaleza especifica de la...
tracking img