Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

LICENCIATURA: DERECHO

DERECHO FISCAL

TRABAJO FINAL

ASESOR:

LIC. MARIA TERESA SUAZO GARCIA

ALUMNO:

ANTONIO JARAMILLO JULIO CESAR

QUINTO SEMESTRE GRUPO “1”

UNIDAD I

INTRODUCCION

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seriala reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.
Como bien sabemos, las monedas y billetes no tienen un valor por sí mismos, sino que son una representación de la riqueza que tiene un país. De acuerdo con la Doctora en Economía Alicia Girón "la moneda es una medida de valor que posibilita con mayor facilidad elintercambio". Así pues, la moneda sustituye un valor real pero no vale por sí misma. El Banco Central de un país respalda y da valor a la moneda por medio de las reservas de riqueza que administra.

Son muchos los factores que intervienen en la devaluación de una moneda; entre los más relevantes podemos destacar:

1) Aumento en la cantidad de dinero que circula sin incremento en la riqueza del país.Cuando esto sucede, el dinero circulante no puede ser respaldado por las reservas y, por lo tanto, disminuye su valor.

2) Por una baja en la demanda de la moneda local.

3) O bien por un aumento en la demanda de la moneda extranjera.

Por lo general, las devaluaciones ocurren cuando en los mercados internacionales existe:

• Déficit en la balanza comercial. Esto sucede principalmentecuando se importa más de lo que se exporta.
• Desconfianza en la economía local o en la estabilidad misma del país. Esta puede ser causada por problemas internos de carácter político o social, guerras, actos de terrorismo, entre otros.
• Salida de capital extranjero. Esta es una consecuencia directa de la desconfianza: los inversionistas extranjeros prefieren llevar su dinero a paísescon economías más estables y ven más conveniente prestar su dinero a gobiernos con tasas de interés más elevadas.
En algunos casos es el propio Banco Central quien decide devaluar la moneda. Es una medida extrema y poco frecuente que busca disminuir las importaciones y darle empuje a la producción local: dado que los productos importados se encarecen, la población tiende a preferir losnacionales.

CONTENIDO

Si la devaluación se hace en un solo país, las consecuencias más inmediatas son:
a) Aumenta el valor de las reservas de oro expresadas en moneda nacional;
b) Estimula la producción de oro en el país que devalúa su moneda hasta el momento que haya cambios compensadores en los costos de producción, o sea que estos aumenten tanto como el valor del oro;
Altera los tipos decambio con las restantes monedas relacionadas con el oro, en cuanto que, como ya expusimos, dichas monedas se cambian en proporción al contenido de metal de cada una de ellas. Tal hecho motiva que una alteración, por ejemplo, de la relación de cambio del oro con una moneda determinada origine, mas o menos proporcionalmente, un aumento en los precios, en moneda de dicho país, tanto de artículosimportados como exportables, o sea que la devaluación de la moneda de un país tiende a subir los precios de los artículos de importación y de exportación, lo cual estimula esta ultima a esta ultima, desanimando a la primera.

A los efectos de la devaluación en un solo país ya indicados, debe agregarse que:
a) Es posible que los restantes países que pertenecen al sistema patrón oro reaccionenobstaculizando la exportación de las mercancías del país que devalúa su moneda, o devaluando ellos a su vez su propia moneda con el fin de hacer subir, en el mercado de divisas, la moneda del país que inicialmente fue devaluada.
b) La devaluación enriquece, en general, a los exportadores, a los dueños de minas de las que se extrae el oro, a los almacenistas y a los productores nacionales,...
tracking img