Derecho fiscal

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
El derecho administrativo sancionador es el conjunto de normas jurídicas que detienen o tipifican las infracciones y establecen las sanciones que les corresponden, otorgando competencia a las autoridades administrativas para imponerlas.

Las infracciones son las acciones u omisiones, intencionales o culposas, que pueden ser cometidas por el sujeto pasivo de la relación tributaria, por unaautoridad, un fedatario o un tercero y que está sancionada administrativamente, mediante una pena pecuniaria.

La interpretación de las normas jurídicas que preveen las infracciones y sanciones, es la interpretación estricta para un actuar en conformidad con lo dispuesto en el articulo 5to del código fiscal: “Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y lasque señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa”.

El objeto de la aplicación estricta es el abolir la analogía y mantener el precepto del artículo 14 constitucional: nullum crimen sine lege. MargaritaLomelí Cerezo afirma: “Tanto las sanciones penales como las administrativas, son del tipo represivo o punitivo y que la diferencia principal entre ellas no esta en un solo elemento sustantivo, sino en una nota de carácter adjetivo o de procedimiento: las penas propiamente dichas se aplican por las autoridades judiciales, mediante un procedimiento especial señalado en el ordenamiento penal respectivo, entanto que las sanciones administrativas se imponen por los órganos de la administración, siguiendo los procedimientos establecidos en las leyes administrativas”.[1]
En los artículos 71, 72, y 75 – V del código fiscal se establece que la comisión de las infracciones puede ser por acción u omisión.

La infracción fiscal es una relación jurídica en la que participan una serie de elementos comolos sujetos, el objeto, la conducta, la tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad y punibilidad.

Los sujetos de la infracción fiscal son la persona como sujeto activo ya sea en su forma física o moral, en la materia fiscal el incumplimiento de la obligación es elemento suficiente para que se configure la infracción y por tanto, la naturaleza jurídica de la persona no tienerelevancia para ello. En consecuencia, en el derecho fiscal que se encarga de sancionar lo que interesa es la ubicación del infractor del precepto legal sin importar su modalidad, ya sea física o moral.

La hacienda pública es el sujeto pasivo de la infracción, ya que es el fisco quien se encarga de recibir el pago de las contribuciones y favorecerse con el cumplimiento de las obligaciones fiscales delos contribuyentes. Es el sujeto pasivo, pues es el titular de los derecho violados y ofendido con el ilícito cometido.

El objeto de la infracción fiscal esta conformado por los intereses o bienes tutelados por las normas jurídicas correlativas. La satisfacción de estos intereses se pone de manifiesto cuando el sujeto obligado acata estrictamente en tiempo y forma la medida de la obligaciónfiscal a su cargo.

La conducta es un elemento sustancial de la infracción fiscal, ya que se requiere de la manifestación de un acto con una conducta positiva o negativa, así sea cometiendo la infracción establecida por la ley, u omitiendo lo que dicho precepto ordene. La conducta así mismo esta conformada por tres elementos básicos, a) manifestación de voluntad de la persona, b) un resultadoproducido, c) un nexo causal, esto tiene una vinculación a los primeros dos elementos mencionados.

La tipicidad, es el concepto jurídico de la acción u omisión, encuadrado a la conducta humana a la cual se le aplicara la ley en el caso del que se trate.

La antijuricidad, es todo aquello que va en contra del derecho, y consta de dos elementos, el material que esta conformado por la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS