Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CAPITULO 13 Y 14 DEL LIBRO DE DERECHO FISCAL SEGUNDA EDICION
POR EL AUTOR RAÚL RODRÍGUEZ LOBATO
Capitulo 13 Exenciones
1.-Definicion y Justificación
Margain nos dice que la exención de pago de la obligación tributaria es un privilegio creado por razones de equidad, conveniencia o política económica. De equidad, por cuantos aquellos que ya cubren un gravamen, es justo que no paguenotro, por lo que se le exime del nuevo a fin de dejarlos en situaciones de igualdad, aquí diríamos económica, frente a los contribuyentes que nos causan los dos. De conveniencia, por que en los llamados gravámenes sobre los consumos el pagador es, salvo raras excepciones, el consumidor, el comprador de la mercancía o el usuario del servicio, por lo que es necesario eximir de impuestos el consumo deartículos o de servicios considerados de primera necesidad, a fin de no encarecer el costo de vida. De política económica, cuando se desea incrementar el desarrollo de ciertas industrias, consideradas como nuevas o necesarias. Margain opina que la exención consiste en un privilegio conforme al cual hay una eliminación temporal de materia gravable la cual subsiste mientras exista la disposiciónlegal que la crea y desaparece con esa disposición, sin que haya la necesidad de tocar el objeto del tributo.
Define a la exención como una figura jurídica tributaria en virtud de la cual se eliminan de la regla general de causación, ciertos hechos o situaciones imponibles, por razones de equidad, de conveniencia o política económica.
Debemos subrayar que solo puede haber exención ahí donde haycausación del tributo, pues la finalidad de este privilegio establecido en la ley es la de no exigir a determinada categoría de contribuyentes el cumplimiento de la obligación fiscal, pero sin que ello constituya un perdón de la deuda. Es decir, la exención es, esencialmente, una liberación de la obligación por disposición de la ley.
A propósito de lo expuesto, conviene tener presente la distinciónque hay entre exención y no sujeción; en el primer caso existe el privilegio aunque antes nos hemos referido, en el segundo ,lo que sucede es que la obligación fiscal no nace por que no existió una adecuación a la hipótesis normativa, es decir, no se realizo el hecho generador.
Las características fundamentales de la exención según Margain, son los siguientes:
a) Por ser un privilegio que seotorga al sujeto pasivo de un tributo
b) La aplicación de la exención es para el futuro
c) La exención es temporal y personal

2.- Clasificación
Emilio Margain, siguiendo a Andreozzi, señala que las exenciones se clasifican en:
a) Objetivos y subjetivos. Las primeras se otorgan en atención a ciertas cualidades y características del objeto que genera el gravamen.

b) Permanentes ytransitorias. Las primera subsisten hasta tanto no sea reformada la ley que las concede; las segundas son las que se establecen para gozarse por un lapso determinado.

c) Absolutas y relativas. Las Primeras liberan al contribuyente de la obligación fiscal sustantiva y de las obligación fiscal sustantiva y de las obligaciones fiscales formales; la segunda únicamente liberan al contribuyente de laobligación fiscal sustantiva.

d) Constitucionales. Son las que se encuentra establecidas directamente de la Constitución Política del Estado.

e) Económicas. Son aquellas que se establecen con el fin de auxiliar el desarrollo económico del país.

f) Distributivas. Son las que se crean con la finalidad de distribuir mas equitativamente la carga tributaria, en observación del principio dejusticia.

g) Con fines sociales. Son las que se otorgan para fomentar el desarrollo cultural de la población, ya, sea en el aspecto tecnológico, artístico, deportivo, etc.…

3.- Capacidad del estado para crear o suprimir la exención

El estado como tributo inherente a su soberanía, esta dotado de la potestad tributaria y por ella esta facultado no solo para establecer los tributos que considere...
tracking img