Derecho fiscal

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Antes de entrar al fondo del tema a desarrollar en este trabajo, iniciaré con una pequeña introducción al definir lo que es la obligación tributaria.
La obligación tributaria y la obligación del derecho privado tienen como analogía, que tanto en una como en otra encontramos dos sujetos: un acreedor y un deudor; y un objeto.
Ahora bien, entre laobligación tributaria y la obligación de derecho privado existen diferencias que se pueden mencionar; la obligación tributaria tiene su fuente exclusivamente en la Ley, la obligación del derecho privado puede derivar de un contrato, de la ley, del delito, de la gestión de negocios, el enriquecimiento ilegítimo, el acto jurídico unilateral y el riesgo profesional.

En la obligación tributaria, el acreedoro sujeto activo es siempre el Estado, en la obligación del derecho privado el acreedor puede ser un particular o una Entidad.

La obligación tributaria tiene como finalidad recabar las cantidades necesarias para sufragar los gastos públicos, en la obligación de derecho privado, no.
La obligación tributaria sólo surge con la realización de hechos o actos jurídicos imputables al sujeto pasivodirecto, la obligación del derecho privado puede surgir por la realización de hechos o actos jurídicos imputables a las dos partes, acreedor y deudor, como en el contrato, o bien, solo al deudor, como en el acto jurídico unilateral, o bien, de la ley como la patria potestad o la tutela legítima, por así mencionar algunas diferencias entre las mismas.

Así, es preciso citar alguna definición de loque es la obligación tributaria para Margain Manautou la obligación tributaria la define como el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado, denominado sujeto activo, exige a un deudor, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.

En México, los tributos únicamente pueden recaudarse si están establecidos en la Ley, es por ello que sepuede afirmar que la Ley es la única fuente de la obligación tributaria, principal, consistente en el pago de una cantidad en dinero o en especie al Estado.
A la hipótesis de incidencia como presupuesto o descripción hipotética de hechos que, de suscitarse en la realidad, dan lugar al nacimiento de la obligación tributaria.

Por ejemplo en los impuestos, la obligación tributaria nace cuando serealizan los hechos generadores previstos en la Ley en forma de hipótesis de incidencia, así la obligación de pagar el impuesto sobre la renta nace en el momento en que una persona física o moral obtiene ingresos por el desarrollo de actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca); en otro ejemplo, en los derechos, la obligación surge en el momento en quese prestan los servicios administrativos, por citar algunos.

Ahora bien ya teniendo un ligero conocimiento de lo que es la obligación tributaria, su definición, su nacimiento, me enfocare al desarrollo del tema central de este trabajo, siendo la extinción de la obligación tributaria.

Toda obligación nace llevando consigo unas expectativas de cumplimiento, o la ventaja, en todo caso para elacreedor, de poder constreñir al deudor a satisfacerse en virtud del vínculo jurídico creado por la propia obligación.

Al igual que el derecho común, el principal medio para extinguir las obligaciones sustantivas tributarias es el pago, en efecto como toda obligación tributaria, obligación de pagar al ente público una cantidad de dinero a título de tributo, esta nace para morir.

La obligacióntributaria se extingue cunado se cubren los créditos fiscales que se originaron, o cuando la ley los extingue o autoriza su extinción.

Las formas de la extinción que la doctrina acepta son: el pago, la compensación, la condonación, la prescripción y la cancelación.
Ahora bien, el Código Fiscal de la Federación a diferencia de otras legislaciones, no contiene ningún apartado específico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS