Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

VANESA ALARCON HINOJOS
MAT: 218550
DERECHO FISCAL
TRABAJO FINAL
LIC. AIDE GARCIA

02 DE DICIEMBRE DEL 2010

1-Definicion Derecho Fiscal: El derecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de losparticulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.

* 2-Fuentes del Derecho Fiscal :
* Legislación: es el acto de formación de las leyes, que se divide en 6 fases que son la iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación y publicación.
* Costumbre: es la repetición constante de un hecho que termina por hacerse obligatorio.
*Jurisprudencia: se resuelve de la misma manera sin que haya uno en contrario y sin importar que el tiempo transcurra entre el 1 y 2 caso.
* Circulares fiscales: es la notificación por escrito que dirige el Servicio de Administración Tributaria a los obligados en el que modifica la forma de contribución.
* Decretos fiscales: son las publicaciones ordenadas por el ejecutivo de lasdisposiciones aprobadas por el legislativo en cuanto a política fiscal anual.
3-Ordenamientos fiscales: Consiste en el tiempo de vigencia de una ley fiscal y en algunos casos su duración se establece desde el momento de la promulgación, por ejemplo la Ley de Ingresos.
4-El impuesto:  Es la prestación en dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio a cargo depersonas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ello contraprestación o beneficio especial directo o indirecto.
    5-Los derechos: Como las contribuciones establecidas en la ley por los servicios que presta el Estado, en sus funciones de Derecho Público, así como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación.

6-La contribución especial:Es el equivalente por el beneficio obtenido o con motivo de la ejecución de una obra o de un servicio público de interés general, es decir, que la contribución especial se paga no por el servicio que el Estado ha prestado sino por el beneficio especial que determina las personas reciben con motivo de la prestación del servicio.

7-Teorías que fundamentan la percepción tributaria: Teoría de losServicios Públicos el tributo tiene como fin costear los servicios públicos que el Estado presta de modo que lo que el particular paga por concepto de gravamen es el equivalente a los servicios públicos que recibe.
Críticas:
Teoría de la relación de sujeción la obligación de las personas de pagar tributos surge simplemente de su condición de súbditos.
Teoría de la necesidad social es lasatisfacción de las necesidades sociales que están a cargo del Estado.
Teoría del Seguro los tributos se consideran como el pago de una prima de seguro por la protección que el Estado otorga a la vida y al patrimonio de los particulares.
Teoría de Eherberg el pago de los tributos es un deber que no necesita un fundamento jurídico especial.

8-La obligación fiscal: LA OBLIGACIÓN FISCAL define Deberde entregar una cantidad de dinero al Estado en virtud de haberse causado un tributo. Es un vínculo jurídico en virtud del cual el Estado (sujeto activo) exige a un deudor (sujeto pasivo), el cumplimiento de una prestación pecuniaria excepcionalmente en especie.
31. Mencione 4 diferencias que existen entre obligación fiscal y obligación común

9-El sujeto activo de la obligación fiscal:
Esel Estado, en el Artículo31, fracción IV de la Constitución política, al establecer la obligación de contribuir para los gastos públicos, únicamente la Federación, Estados y Municipios. consisten enEl comercio exterior, el aprovechamiento y la explotación de los recursos naturales, servicios públicos concesionados o explotados directamente por la Federación, energía eléctrica, producción y...
tracking img