Derecho fiscal

Páginas: 52 (12857 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
UNIDAD 1
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1.1 Las Finanzas Públicas

El Estado requiere de los medios económicos necesarios para llevar a cabo adecuadamente sus funciones. Por tanto estamos ante necesidades y satisfactores, obtención de recursos, manejo de medios y, finalmente, el pago que representará la realización de esas funciones. Es aquí donde aparecen las finanzas públicas y que entérminos generales nos dan la idea de dinero, pero que precisaremos a continuación.

La palabra finanzas se deriva de la voz latina finer, que significa “terminar, pagar”. Así el concepto de finanzas hace referencia a todo lo relativo a pagar , y relaciona no solo el acto de terminar con un adeudo, de pagar, sino también la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en que se obtuvo afin de estar en posibilidad de pagar.

Aplicando el concepto anterior, al campo del derecho fiscal, y en palabras de Delgadillo Gutiérrrez, “las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de susactividades y que efectúa para la realización de sus fines.

El Estado obtiene sus recursos por muy diversos medios, principalmente por la explotación de sus propios bienes y por el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio con base en el cual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para los gastos públicos.

Economía

Política

Derecho1.2 Ambitos Normativos
1.2.1 Derecho Financiero
La palabra finanzas viene del francés finances y esta de la palabra latina finatio, de la raíz finis que significa acabar, poner término mediante pago o simplemente una prestación pecuniaria. En su origen financiar es pagar y su sentido se ha extendido a la manera de obtener dinero y a su empleo o utilización.

Con la palabra financiero se alude alo que es relativo a ala Hacienda Pública: antiguamente se decía dineros públicos, y se refiere a las cuestiones bancarias; bursátiles o a los grandes negocios mercantiles y por extensión a la propia persona versada en el conocimiento de estas materias, como banquero, financiero, capitalista o estadista.

Conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidospor el Estado, entidades federativas o municipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.[1]

Mario Pugliese define de una manera general el Derecho Financiero del Estado como la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicosque necesitan el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado y entre los mismos ciudadanos, que derivan de la aplicación de esas normas.

El Derecho Financiero comprende “ el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera estatal, ycon esta breve formula quedaría delimitado el campo que abarca esta disciplina jurídica”.[2]

El objeto del derecho financiero es normar aquello que se relaciona jurídicamente con las finanzas del Estado, o sea, con la captación y la administración de los recursos económicos estatales. Desde esa perspectiva, se puede decir que el derecho financiero es el conjunto de normas reguladoras de laactividad financiera del Estado.

1.2.2 Derecho Fiscal

El termino fiscal proviene de la voz latina fisco, Tesoro del Emperador, al que las provincias pagaban el tributum que les era impuesto. El derecho fiscal es el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular las contribuciones en sus diversas manifestaciones. De ahí que el termino se emplee para designar situaciones de distinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS