Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL
Principio de Legalidad Tributaria

Catedrático:
Lic. Humberto Dragustinovis Perales

Alumna:
Astrid Alejandra Mellado Mansur

Contaduría Pública
3° Semestre

Cd. Victoria,Tamaulipas Noviembre 2010

INTRODUCCIÓN

En este tema veremos lo que es el principio de legalidad tributaria, este significa que la leyque establece el tributo debe definir los elementos y supuestos de la obligación tributaria.

Esto fue sacado de libros de varios autores para así distinguir los distintos puntos de vista de cadaautor, también haremos mención de algunos artículos del Código Fiscal Federal para verificar estar acorde con la ley.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Este principio establece la sumisión de laAdministración Pública a la ley. Es en materia fiscal donde adquiere una singular importancia el principio de legalidad. Específicamente cuando el derecho objetivo otorga a la Administración Publica facultadesdiscrecionales.

En materia fiscal, significa que la ley que establece el tributo debe definir cuáles son los elementos y supuestos de la obligación tributaria, esto es hechos imponibles, sujetospasivos, así como el objeto y la cantidad de la prestación. Es decir todos los elementos del tributo deben estar contenidos en la ley.

En general, en materia fiscal, por la presencia de la garantía delegalidad, consignada en la fracción IV, del artículo 31, de la constitución Federal, la figura de la potestad discrecional en materia fiscal, como lo es la cuestión relacionada con la condonación demultas o sanciones, por violación a las leyes fiscales, porque desde la Ley de Justicia Fiscal el legislador la circunscribió solamente a las sanciones.

Por ello, es de suponerse, que la presenciae la potestad discrecional, en la norma sustantiva fiscal, debe limitarse a aquellas cuestiones cuyo contenido no vulnere el principio de legalidad.

Art. 31…….

Esto quiere decir no basta...
tracking img