Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DERECHO FISCAL

MATERÍA FÍSCAL
Todo lo relacionado con los ingresos del Estado provenientes de las contribuciones, y a las relaciones del Estado con los particulares como contribuyentes.

SCJN FISCAL, por fiscal debe entenderse lo perteneciente al fisco, Fisco significa la parte de la hacienda pública que se forma con las contribucionesRelación jurídico-tributaria: es aquella existente entre el Estado y el gobernante (contribuyente). El primero recauda los ingresos para el gasto, mediante la fiscalización de las contribuciones del individuo, dicha fiscalización es con base en la CFF, LOAPF, LOSHCP y CPEUM.

Contribuyente: cualquier persona física o moral, nacional o extranjera que cumple con la carga tributarla de un modoequitativo y proporcional de acuerdo a los ingresos percibidos.

Contribución: es el nexo jurídico entre el Estado y el contribuyente. Se traduce en un acto jurídico oneroso por medio del cual el contribuyente, cumple su aportación al gasto público.

ESTADO TIENE:
* INGRESOS INTERNOS (ARTS. 2 Y 3 CFF)
* CONTRIBUCIONES
* TRIBUTOS
* IMPUESTOS
*DERECHOS
* CONTRIBUCIONES ESPECIALES Y DE MEJORAS
* APROVECHAMIENTOS
* PRODUCTOS

* INGRESOS EXTERNOS
* PRESTAMOS O EMPRÉSTITOS
* CETES

DERECHO FISCAL
Conjunto de normas jurídicas que se refieren:
* Al establecimiento de los tributos (impuestos, Contribuciones Especiales y Derechos)
Dichas contribuciones se encuentran establecidas en el CFF loque implica el principio de legalidad “todo impuesto-contribución existe si hay ley que la prevea, deberá destinarse totalmente al gasto público”. Las aportaciones de seguridad social son contribuciones mas no tributos ya que no se destinan al gasto y van totalmente al patrimonio del organismo descentralizado.

* A las relaciones jurídicas que se establecen entre la Administración y losparticulares, con motivo de su nacimiento, cumplimiento e incumplimiento
Hace referencia a la relación jurídico tributaria entre el Estado (fisco-SHCP) y gobernado (contribuyente)
* Nacimiento: cuando el individuo encuadra en el supuesto jurídico (art. 8 CFF)
* Cumplimiento: relativo a los derechos y obligaciones del contribuyente previstos en el título II del CFF
* Incumplimiento: queacarrea una sanción administrativa o pena por los delitos de contrabando y defraudación fiscal (art. 4)

* A los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir
* Oficiosos: autoridad actúa sin instancia de parte afectada (procedimiento administrativo de ejecución, visitas domiciliarias)
* Contenciosos: cuando existe litis entre el fisco y el contribuyente (diversos intereses)* Recurso de revocación
* Juicio de nulidad

UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL
Hans Kelsen: “el derecho es comparable a un árbol, donde lo Fiscal se ubica en la rama del derecho público, mismo que regula las relaciones entre el Estado y los particulares, que a su vez se ubica dentro del derecho administrativo y posteriormente dentro del derecho financiero.

RELACIÓN DEL DERECHOFISCAL CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
El derecho fiscal se encuentra relacionado con otras ramas del derecho, de las cuales ha tomado algunos principios generales e institucionales, conceptos e instituciones jurídicas que ha ido adaptando a sus finalidades.

a) Derecho constitucional de esta rama toma su fundamento jurídico del sistema normativo del Estado (art. 31- IV y 73-VII constitucionales)conforme los cuales se establece la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público, así como la potestad tributaria del Estado.

b) Derecho civil de esta rama ha tomado los conceptos de obligación, sujetos de la obligación, domicilio, pago, prescripción, compensación, etc.

a. Incumplimiento de obligación = crédito fiscal
b. Sujeto = contribuyente
c....
tracking img