Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como es de muchos conocido y el nuevo dolor de cabeza de la mayoría, ya se estreno el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) el cual se calcula con base en el flujo de efectivo, ¿pero quéimplicaciones tiene?, ¿Para qué sirve? ¿A quién beneficiará?, son preguntas cuya respuestas son un poco inciertas, sin embargo se debe descubrir el meollo de este asunto y poder presentar un mejor y más claropanorama del cómo y cuándo.
El primer punto es para facilitar la identificación de quienes estamos obligados a calcular y presentar declaración de éste impuesto, acreditando los pagos efectivamenterealizados del ISR, basta con saber, si emitimos comprobantes fiscales impresos en establecimientos autorizados, somos causantes del IETU, así es, por lo tanto supongo que unos cuantos millonesentrarán en este rubro.
Continuemos con el hecho de que para cumplir con el requisito de ley de estar registrado contablemente, será necesario llevar una contabilidad adicional que permita identificar losmovimientos sobre los que se calculará el citado impuesto, se tendrán que juntar más recibos y hacer más declaraciones aún, lo cual se convierte en un asunto un tanto interesante una vez quecomprobemos el beneficio de este impuesto.
Como es con base en flujo de efectivo, sobre transacciones efectivamente cobradas y/o pagadas, será necesario tener las conciliaciones bancarias al día.
Se trata deun impuesto definitivo, esto significa que no se podrá hacer ajuste anual, sin embargo si hay obligación de presentar una declaración anual.
En realidad es una forma más justa de contribuir, ya queno se basa en operaciones pactadas, sino en movimiento real de dinero, por lo que si hubo entrada de efectivo se paga impuesto.
Todo apunta, a que en poco tiempo, también el ISR será calculado sobreflujo de efectivo.
Como vemos, la situación fiscal nos está forzando a tener sistemas de operación que nos permitan no solamente tener a tiempo la información para el cálculo de las contribuciones,...
tracking img