Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL.
DIEGO ALBERTO RAMIREZ ONTIVEROS.
HECHOS IMPONIBLES O GENERADOR.

IVA.
¿Cuándo nace el Hecho Generador?
Se perfecciona:
* En las ventas, en el momento equivalente al traspaso de dominio, que deberá estar respaldado por la factura o nota fiscal.
* En el caso de contrato o prestaciones de servicio, cuando se finalice su ejecución total o parcial.
* En la fechaque se produzca la incorporación de bienes muebles en contratos para prestación de servicios públicos u obras.
* En el momento del despacho aduanero para las importaciones definitivas.
La Base Imponible
La base imponible de este impuesto es:
* El precio neto de la venta de inmuebles, contratos de construcción de obras y prestación de servicios.
* El precio de venta al que se lereduzca el valor de los envases, transporte, etc.
Tasa
16% todos los productos pagan IVA excepto medicamentos y alimentos.
ISR.
Art 1.- Todas las personas físicas y morales, que sean residentes de México u obtengan sus ingresos de fuentes ubicadas en el territorio nacional, están obligadas al pago de este impuesto.
Objeto
Las personas físicas y morales pagan impuestos por obtener un ingreso:* Por los salarios percibidos al prestar un servicio subordinado.
* Realizar actividades profesionales.
* Por el arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
* Por los intereses que obtenga.
* Por los premios que obtenga.
* Por los dividendos y ganancias que repartan otras personas morales.
Por la enajenación o adquisición de Bienes-

Base
Existen ingresos gravados yexentos; por los primeros causan ingresos acumulados, los segundos no. Puede haber así mismo erogaciones deducibles, que restan parte del ingreso gravado.
Deducciones autorizadas
Las personas físicas que otorguen ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las siguientes deducciones:
* Devoluciones:
Las que se reciban o los descuentos o bonificacionesque se hagan, siempre que se hubiese acumulado el ingreso correspondiente.
* Adquisición de mercancías:
Las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.
* Gastos
* Inversiones
Tasa
La tasa varía dependiendo del límite inferior en que se ubique la base,esta puede ir desde el 1.92% al 30% para personas físicas y del 30% para todas las personas morales.
LEY IMPUESTO AL ACTIVO
El objetivo del impuesto al activo, es el de gravar la ganancia o el rendimiento mínimo presunto originado por la tenencia de activos y no el de gravar los activos destinados a actividades empresariales, y de esta forma cumplir con los objetivos para los cuales fue creadoeste impuesto, los cuales son:
 Atacar directamente a las empresas que declaran pérdidas fiscales constantes.
 Evitar la evasión o la elusión fiscal al crear una carga complementaria a la del ISR.
 Aumentar la recaudación de impuestos por el erario federal.
OBLIGACIONES
* SUJETOS DEL IMPUESTO
Las personas físicas que realicen actividades empresariales y las personas morales,residentes en méxico, están obligadas al pago del impuesto al activo, por el activo que tengan, cualquiera que sea su ubicación. las residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, están obligadas al pago del impuesto por el activo atribuible a dicho establecimiento.
* EXENTOS AL PAGO DEL IMPUESTO
Las Personas físicas y morales que no sean contribuyentes al Impuestosobre la Renta; las personas físicas que realicen actividades empresariales al menudeo en puestos fijos y semifijos en la vía pública o como vendedores ambulantes; quienes otorguen el uso o goce temporal de bienes cuyos contratos de arrendamiento fueron prorrogados; quienes utilicen bienes destinados sólo a actividades deportivas, cuando dicha utilización sea sin fines de lucro o únicamente por...
tracking img