Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho fiscal
1.2 CONTRIBUCIONES ESPECIALES.
Algún sector de la doctrina nacional no hace referencia a la contribución especial, ya que únicamente estudia la contribución de mejoras; sin embargo, algunos autores analizan a las contribuciones especiales, siguiendo el criterio de las doctrinas española e italiana. La primera afirmación que se debe establecer respecto a esta categoría tributariaes que es de reciente creación, en materia Federal se legisla por primera vez en 1986, sin embargo, en las legislaciones locales hay muestras anteriores de su implantación como categoría tributaria, al respecto, cabe destacar a Dávila Gámez y Rodríguez Lobato.

Además, se requiere puntualizar que en la doctrina mexicana no se ha dado la discusión sobre la naturaleza jurídica de la contribuciónespecial. No obstante, se subraya que el enfoque doctrinario se basa en el derecho positivo, de tal forma que la contribución especial se conoce como contribución de mejoras. En el ámbito federal se puede afirmar que el cálculo de esta se hace con base en el gasto del Estado para la construcción de obras públicas hidráulicas.
Por otro lado, el pleno de nuestro más alto tribunal ha manifestado quelas características de las contribuciones de mejoras identificándolas con los derechos de cooperación, que se han ido depurando con el desarrollo legislativo indicando que:
Las características de los derechos tributarios se basan en la distinción establecida entre los derechos e impuestos conforme al artículo 3º del Código Fiscal de la Federación del año de mil novecientos treinta y ocho, y susimilar del Código del año de mil novecientos sesenta y siete, a partir de la cual se considero que la causa generadora de los derechos no residía en la obligación general de contribuir al gasto público, sino en la recepción de un beneficio concreto a favor de ciertas personas, derivado de la realización de obras o servicios.
1.3 CONTRIBUCION DE MEJORAS.
EL Codigo Fiscal Federal las define como:Art. 2, fracción III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.
La doctrina las ha denominado: tributo especial, contribución especial, impuesto de plusvalía, impuesto de planificación, derechos de cooperación.
La doctrina Mexicana prefiere el nombre de Contribución especial, es el casode Emilio Margain Manautou.
El Anterior autor va más adelante, de la definición legal, al mencionar que la contribución especial “es una prestación que los particulares pagan obligatoriamente al Estado, como aportación a los gastos que ocasiono la realización de una obra o un servicio público de interés general, que los beneficio o los beneficia en forma especial".
Como podemos observar, esteautor, no solo se queda en la explicación de los beneficios obtenidos de obras públicas, sino que además, analiza que también pueden ser contribuciones especiales, las aportaciones por beneficios directos a los particulares de servicios generales; Como Ejemplo de este ultimo tipo de contribución, podemos señalar los pagos efectuados por razón de seguridad pública, este servicio publico es una de lasfunciones del Estado, que tiene la obligación de brindar a toda la población en general, el nacimiento de la obligación de pagar esta contribución, se presenta cuando el particular solicita una intervención más directa por parte del Estado.
Sujetos recurrente a lo dicho, son los bancos, dichas instituciones solicitan al Estado tener permanentemente un elemento de seguridad fuera de susinstalaciones.
Características:
Con todo lo dicho con anterioridad, se puede enumerar las características esenciales de esta contribución:
Coincidimos con las señaladas por el Maestro Rodríguez Lobato;
a. Se cubren sólo cuando existe un beneficio especial por la realización de una actividad Estatal de interés general.
b. El cobro debe fundarse en ley.
c. La prestación del servicio o la...
tracking img