Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paredes Correa Karina Tonantzin
Derecho Fiscal I
5. marzo. 09

MORAL TRIBUTARIA DEL ESTADO Y DE LOS CONTRIBUYENTES
En esta lectura se aborda un tema de importancia, ya que si bien es relevante elsaber que conceptos se utilizan en materia fiscal, lo es también el hecho de entender dichos conceptos, sobre todo si se trata de aquellos tan importantes como los derechos fundamentales delcontribuyente.
El autor emplea un método muy práctico y que en cierta forma nos ayuda a comprender de mejor manera la situación que se está analizando. El método al que me refiero es al de investigación yal de derecho comparado, ya que si bien nos da nociones específicas de derecho tributario, también hace una comparación del sistema tributario alemán con el de otros Estados como lo son: Italia,España, Suecia, Brasil, entre otros.
Por otra parte hace referencias a varios autores de los cuales obtiene los puntos más destacados y que por supuesto nos sirven para comparar las principales ideas de losmulticitados autores con las del autor del libro.
Considero que las ideas que más se destacan son las siguientes:
* Los principios fundamentales que otorga el Estado para establecer lascontribuciones como son los de capacidad jurídica y la igualdad.
* Establece que la capacidad contributiva es un elemento esencial para el establecimiento de las mismas, algo que me llamó la atención esque en el estudio alemán la capacidad contributiva y la capacidad económica son equiparables, debido a que el nivel de vida es más elevado que en otras regiones de Europa y América latina.
*Otra cuestión relevante es que hace un análisis sobre las contribuciones que se imponen en diversos países de Europa como lo son el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre las Donaciones ylas Sucesiones, el Impuesto Sobre la Renta.
* Además establece que los impuestos solo deben obtenerse a partir de la renta acumulada o patrimonio.
* Establece que no puede construirse...
tracking img