Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Fiscal

UNIDAD 1
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1.1 Las Finanzas Públicas

El Estado requiere de los medios económicos necesarios parallevar a cabo adecuadamente sus funciones. Por tanto estamos ante necesidades y satisfactores, obtención de recursos, manejo de medios y, finalmente, el pagoque representará la realización de esas funciones. Es aquí donde aparecen las finanzas públicas y que en términos generales nos dan la idea de dinero, pero queprecisaremos a continuación.

La palabra finanzas se deriva de la voz latina finer, que significa “terminar, pagar”. Así el concepto de finanzas hacereferencia a todo lo relativo a pagar , y relaciona no solo el acto de terminar con un adeudo, de pagar, sino también la forma de manejar aquello con que se paga yla forma en que se obtuvo a fin de estar en posibilidad de pagar.

Aplicando el concepto anterior, al campo del derecho fiscal, y en palabras de DelgadilloGutiérrrez, “las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendientea la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de sus actividades y que efectúa para la realización de susfines.

El Estado obtiene sus recursos por muy diversos medios, principalmente por la explotación de sus propios bienes y por el manejo de sus empresas, asícomo por el ejercicio de su poder de imperio con base en el cual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para los gastos públicos.
tracking img