Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO Y OTROS CONCEPTOS AFINES
1.1.- DIVERSAS DEFINICIONES DE DERECHO AGRARIO.
El derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que lo integran, conforman un apartado especial, autónomo, con relación a otras ramas del derecho.”
Su apartado especial se refiere al cultivo del campo a la organización territorial rustica, a las industrias agrícolas, a lapropiedad, a la agricultura, a las explotaciones de carácter agrícola a la propiedad territorial y a la producción agropecuaria.
El derecho agrario tiene como finalidad garantizar los intereses de los individuos y de la colectividad; asegurar la función social de la propiedad; lograr la justa distribución de la riqueza territorial en beneficio de quienes la trabajan y alcanzar la justicia social, elbien común y la seguridad jurídica.
1.2.- CONTENIDO DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO
Es el orden jurídico que rige las relaciones sociales y económicas que surgen de los sujetos que intervienen en la actividad agraria.
1.3.- CONCEPTOS AFINES
Orden jurídico regulador de los problemas de la tenencia de la tierra, las diversas formas de propiedad y la actividad agraria que rige las relaciones de lossujetos que intervienen en las mismas.
Se ha caracterizado como un derecho social, aunque doctrinariamente se ha ubicado dentro de la clasificación del derecho público.
1.3.1.- LO AGRARIO.
Está vinculado a la agricultura los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, la plantación de vegetales y la transformación del medio ambiente para la satisfacción de las necesidades del serhumano.
Agrario englobaría lo relacionado tanto con lo agrícola como con lo ganadero.
1.3.2.- LO AGRICOLA.
Algo relativo o perteneciente a la agricultura. Dentro de ésta, se refiere más específicamente a todo lo relacionado con cultivos, roturación de la tierra y al trabajo específico de los terrenos de cultivo.

1.3.3.- POLITICA AGRARIA
LA TENENCIA DE LA TIERRA EN MÉXICO
Uno de los cambiosimportantes en la tenencia de la tierra que trajo consigo la Revolución Mexicana de 1910, fue la Ley de la Reforma Agraria, promulgada el 6 de enero de 1915, que promovió la redistribución de los latifundios entre individuos que en menor escala podrían explotarla
ECONOMÍA POLITICA DE LA REFORMA AGRARIA
La política económica de la Revolución descansaba en dos postulados fundamentales:
La entregade la tierra a cada mexicano adulto, por restitución, dotación o colonización de los terrenos nacionales.
La aceptación implícita da que la agricultura constituía la ocupación más importante y la base de la riqueza del país.
El primer postulado se basaba en la confianza de que había en el país una extensión de tierra inagotable. No se contempló el crecimiento de la población ni se previó ningúnhorizonte de agotamiento del recurso. Con relación al segundo postulado, se tenía en mente a la agricultura de subsistencia, ya que tanto la agricultura delas comunidades como la del latifundio eran tecnológicamente atrasadas. Se puso énfasis en la simple redistribución de la tierra, sólo como carácter restituido, sin mirar al futuro para crear una nueva sociedad.
EL EJIDO
Hasta 1993 sedesignaba como ejido a la extensión total de la tierra que ha recibido un núcleo de población agricultora, que tuviera por lo menos 6 meses de fundado, para que la exploten directamente con las limitaciones y modalidades que señalaba el Código Agrario. El ejido era por principio inalienable, inembargable, intransmisible, imprescriptible e indivisible.
LA PEQUEÑA PROPIEDAD: 1.- 100 ha de riego o humedadde primera; 2.- 200 ha de temporal o de agostadero susceptibles de cultivo; (3) 400 ha de agostadero de buena calidad; (4) 800 ha de monte o de agostadero en terrenos áridos; (5) 150 ha de algodón con riego; (6) 300 ha de frutales o cultivos de plantación; (7) las necesarias para mantener 500 cabezas de ganado mayor o su equivalente en ganado menor según la capacidad forrajera de los terrenos...
tracking img