Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE DERECHO FISCAL

Que tal chicos, no nos falta mucho de ver en concordancia con los avances de los demás profesores para el primer departamental ya cheque los temas que abarcaron mis colegas y sólo faltaría lo siguiente:

CONCEPTO DE IMPUESTO

Conforme a nuestro Código Fiscal de la Federación en su artículo 2° enuncia lo siguiente:

Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican enimpuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

Algomuy importante, se pagan impuestos ya que el Estado los fija de manera unilateral, forzosa y sirven para financiar las necesidades generales o cargas públicas, por lo cual, un impuesto nunca revelará concretamente en que lo utiliza el Estado en la mayoría de los casos.

CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS

* Directos, los que el sujeto pasivo no puede trasladar a otras personas, sino queincide finalmente en su propio patrimonio, por ejemplo el impuesto sobre el producto del trabajo ISPT o ISR.

* Indirectos, los que el sujeto pasivo puede trasladar a otras personas, de manera tal, que no sufre el impacto económico del impuesto en forma definitiva, por ejemplo el IVA ya que el comerciante lo traslada expresamente al consumidor y recupera el dinero que pago al fiscofederal.

* Reales, se olvidan de las condiciones personales del contribuyente, y del total de su patrimonio o renta, aplicándose solo el impuesto sobre una manifestación objetiva y aislada de riqueza o capacidad contributiva, por ejemplo el impuesto sobre el uso o tenencia de vehículos

* Personales, este recae sobre el total de la capacidad tributaria del sujeto, teniendo enconsideración su especial situación y cargas de la familia, por ejemplo el impuesto sobre la renta.

* Objetivos, no define quien es el sujeto al pago del impuesto sino que precisa únicamente la materia imponible o lo que se grava, siendo esto lo que da origen al supuesto legal de la obligación tributaria.

* Subjetivos, designa con precisión al sujeto pasivo de la relacióntributaria.

* Específicos, es aquel que atiende al peso, medida, calidad o cantidad del bien que se grava.

* Ad valorem, es el que atiende al valor del producto, es decir, según lo que vale, le será incrementado un impuesto a dicho bien.

* Generales o sintéticos, el que grava actividades, pero que tiene el común de que son de la misma naturaleza, ejemplo gravar lasimportaciones no importa de quien efecto sean.

* Especiales o analíticos, el impuesto especial es que grava a determinada actividad, por ejemplo impuesto especial a las telecomunicaciones.

* Fiscales, son aquellos que se establecen para proporcionar ingresos que el Estado requiere para la satisfacción del presupuesto.

* Extra-fiscales, sonaquellos que se establecen, no con el ánimo o deseo de que produzcan ingresos, sino con el objeto de obtener una finalidad distinta, de carácter social, económico, etc.

* Alcabalatorios, son gravámenes a la circulación de mercancías internamente, es decir, por aduanas interiores en cada entidad de la república, o inclusive de ciudad a ciudad, que contribuyen al alza del costo de la viday que frenan por consiguiente el desenvolvimiento económico de los propios países.

* De control, son impuestos que se crean con la finalidad de controlar a evasión en otro impuesto, es decir, o se paga el regular, o se paga uno más gravoso, ejemplo impuesto sobre la renta o impuesto empresarial a tasa única, será el que se pague como medida anti evasora.

* Impuestos...
tracking img