Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este tema se me hizo adecuado ya que en un momento determinado de la vida de cada persona, al momento en el que cumple la mayoría de edad, comienza a trabajar y a ganar dinero, muchas veces no saben que deben pagar una cierta cantidad de dinero al gobierno.

A lo que quiero llegar con este tema es dar a conocer el funcionamiento de una de las Instituciones más importantes y conmayor peso en nuestro gobierno, que es el Servicio de Administración Tributaria.

Y es que muchas de las interrogantes que se hacen con respecto a esta son ¿Cómo es que se deben llevar las cuentas para con Hacienda?, ¿Cuál es el plazo para poder entregar un informe de nuestros ingresos?, ¿Qué proceso debemos llevar acabo para poder registrarnos en el SAT?, ¿Qué deben pagar los contribuyentes?,¿Quiénes son los encargados de dicha Institución?

Pondremos nuestra atención en la Administración General de Recaudación, que será la que pueda contestar a todas las interrogantes anteriores, esperando la información dada sea de provecho.

2.- DERECHO FISCAL

Es el conjunto de normas jurídicas que sistematizan y regulan los ingresos fiscales del Estado. Estas normas jurídicas comprenden elfenómeno fiscal como actividad del Estado, a las relaciones entre éste y los particulares y a su repercusión sobre estos últimos.
Desde esta perspectiva el derecho fiscal a una a del derecho financiero que, como se señaló, es el conjunto de normas jurídicas que sistematizan los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto, y que tienen por objeto regular las funcionesfinancieras del Estado: la asignación de recursos; el pleno empleo con estabilización; la distribución del ingreso y el desarrollo económico. Pero el derecho fiscal tiene un alto grado de autonomía, ya que los ingresos fiscales del Estado están determinados por principios jurídicos, económicos y administrativos muy particulares e independientes de los que rigen el gasto público, al crédito público o alas otras figuras que integran las finanzas públicas. Además desde un enfoque histórico, las cuestiones fiscales, particularmente las impositivas, han sido ampliamente tratadas desde las perspectivas jurídica y económica.
Para varios autores el término derecho fiscal es sinónimo de derecho tributario, sin embargo la doctrina con frecuencia divide a los ingresos fiscales en tributarios y notributarios, por lo que en todo caso pueden referirse al derecho tributario como un sector del derecho fiscal.
En el derecho positivo mexicano, el derecho fiscal regula los ingresos fiscales, dentro de los que las contribuciones ocupan un lugar preponderante. El «a.» 31 constitucional que se refiere a las obligaciones de los mexicanos, señala en su «fr.» IV de la C, contribuir para los gastospúblicos de la federación, estados y municipios de residencia, en la forma proporcional y equitativa que determinen las leyes. De esta forma, se prescriben los requisitos mínimos que deben reunir las contribuciones.

3.- SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)
El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene laresponsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación dela política tributaria.

Misión
Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno. 

Visión
Ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto,...
tracking img