Derecho fiscal

Páginas: 157 (39196 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
UNIDAD1 DERECHO FISCAL
1.1 Derecho financiero.
El Derecho financiero es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
1.1.1 Concepto.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: enel establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.
1.1.2Contenido.
Las tres ramas que han sobresalido dentro del derecho financiero, por corresponder claramente a las tres principales funciones de la actividad financiera, son: el derecho tributario, el derecho presupuestario y el derecho patrimonial.
a) Derecho tributario: conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos ycontribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que puedan surgir y a las sanciones establecidas por su violación.
b) Derecho presupuestario: conjunto de normas que regulan la elaboración, aprobación,ejecución y control del presupuesto. Es la regulación jurídica del llamado ciclo presupuestario.
c) Derecho patrimonial: normas relativas a la gestión y administración del patrimonio permanente del Estado, tanto en el sector centralizado como en el que se denomina paraestatal.

1.1.3 Relaciones con el derecho fiscal.
La relación tributaria se justifica en la necesidad del Estado deobtener fondos para financiar sus actividades, las cuales siempre deben buscar el bien común. Por lo tanto; al pagar los impuestos, las personas y empresas están contribuyendo al desarrollo de la sociedad, y por lo tanto, a su propio desarrollo.
La relación tributaria, por lo tanto implica diversos derechos y responsabilidades a sus partes. En su aspecto más general, el derecho fiscal debe atender ados cuestiones: el Estado solo puede exigir el pago de tributos cuando está autorizado por las leyes; el ciudadano solo está obligado a pagar aquellos impuestos fijados por la ley.
1.2 Derecho fiscal.
Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos quesirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
1.2.1 Concepto denominaciones.
Derecho Fiscal es el sistema de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regula el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado, derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como lasrelaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

El derecho fiscal recibe otras denominaciones como Derecho monetario, impositivo, financiero.
1.2.2 Contenido.
El Derecho Fiscal es una rama del Derecho Administrativo y éste, a su vez, del Derecho Público. Tiene que ver con el establecimiento de contribuciones, derechos, contribucionesde mejoras, aprovechamientos (y en sí con cualquier concepto por el cual la autoridad tiene derecho a percibir un ingreso para solventar el gasto público), así como la relación jurídica con el contribuyente, en referencia a su correcto cumplimiento, incumplimiento, procedimientos contenciosos y aplicación de sanciones, en su caso.

1.2.3 Ubicación en el contexto del sistema jurídico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS