Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a lasfunciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a lasmejores computadores hoy en día [cita requerida]. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza unafunción, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.
Neurologicamente, los psicológicamentenaturalmentecerebros del hombre y mujer presentan dimorfismos sexuales:
• La estructura que interconectalos dos hemisferios (cuerpo cayoso) tiene una mayor densidad de interconexión en las mujeres.
• Flujo sanguíneo cerebral más incrementado en las mujeres que los hombres.
• El cerebro de los hombres está funcionalmente organizado de una manera asimétrica evidente en las regiones frontales izquierdas, mientras que el cerebro de las mujeres se evidencia una función bilateral.
• El cerebrofemenino envejece más despacio
• Diferencias de densidad neuronal en ciertas zonas
• La sinapsis (del gr. σύναψις, "enlace") es una unión intercelular especializada entre neuronas1 . En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez queeste impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora). Estos neurotransmisores son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra neurona.
Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizadageneralmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC.
La acetilcolina (ACh) es un neurotransmisor que fue aislado por Bäyer (1867) y caracterizadafarmacológicamente por Henry Hallett Dale en 1914, y después confirmada como un neurotransmisor (el primero en ser identificado) por Otto Loewi; por su trabajo recibieron en 1936 el premio Nobel en fisiología y medicina.
La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico. Su función, al igual que otros neurotransmisores, es mediar en la actividadsináptica del sistema nervioso.
Neurotransmisores
• Monoaminas o aminas biógenas:
o Catecolaminas: dopamina (DA), noradrenalina (NE) y adrenalina (Epi)
o Indolaminas: triptamina, serotonina (5-HT), melatonina (Mel) y bufotenina
o Tironaminas: 3-iodotironamina
o Tiramina
o ß-feniletilamina
o Octopamina
o Histamina (H)
• Ésteres:
o Acetilcolina (Ach)
• Aminoácidos:
o Ácido...
tracking img