Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS PÚBLICAS (CONCEPTO)
Es el estudio de los hechos, de los principiosy de la técnica de obtener y gastar los fondos de los cuerpos gubernamentales. Es la cienciadel manejo de las finanzas gubernamentales.
La palabra FINANZA significa todo lo que tiene relación con la moneda o transacciones en moneda.
DERECHO FINANCIERO (CONCEPTO)
Es el conjunto de normasjurídicas que regulan laactividad financiera del estadoen sus tres momentos a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos; en la gestión o manejo de sus bienespatrimoniales; y en la erogación de recursos para los gastospúblicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se entablen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y losparticulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad económica tanto del Estado como de cualquier organismo público.
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El Estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus finalidades. De acuerdo con su estructura a través del poder ejecutivo desarrolla complejas actividades que vanencaminadas a la realización de los servicios públicos y a la satisfacción de necesidades generales. Por estas causas decimos que la actividad financiera del Estado, conoce tres momentos fundamentales.
1. El de la obtención de los ingresos: los cuales pueden afluir al Estado tanto por institutos de derecho privado como es la explotación de su propio patrimonio (empresasindustriales, renta deinmuebles, ventade bienes, etc.), como por medio de institutos de derecho público, por ejemplo: los diversos tipos de tributos o por institutos mixtos, la contratación de empréstitos o la emisión de bonos.
2. La gestión o manejo de los recursos obtenidos, la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácterpermanente.
3. La realización de un conjunto variadísimode erogaciones para el sostenimiento de las funcionespúblicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy variables actividades y gestiones que el Estadomoderno se a echado a cuestas.
La actividad financiera del Estado cubre diversos aspectos, tales como: económico, político, jurídico y sociológico.
DERECHO FISCAL. (CONCEPTO)
Es el conjunto de normas jurídicas quese refieren al establecimiento de impuestos, derechosy contribuciones especiales; a las resoluciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la administracióny los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento; a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.
Conjunto de las disposicioneslegales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas o municipios con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.
RAMAS EN QUE SE DIVIDE EL DERECHO FISCAL.
El derecho fiscal mantiene una división en función a sus relaciones con otras ramas del derecho, así tenemos la división siguiente:
1. El derechofiscal sustantivo está condicionado al principio de legalidad, es decir, sólo existe cuando lo contiene una ley.
2. DERECHO FISCAL SUSTANTIVO: Es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que originan la misma, esto es, la relación jurídica principal, así como las relaciones jurídicas accesorias lógicamenteregula la relación que en el anverso tienen el carácter de crédito fiscal y en el reverso tienen el carácter de obligación tributaria.
3. DERECHO FISCAL FORMAL O ADMINISTRATIVO: Es el conjunto de normas que regulan la actividad de la Administración Públicaque se encarga de la determinación y de la recaudación de los impuestos y de su tutela, entendiéndola en su sentido más amplio.
4....
tracking img