Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo determinar dónde está el domicilio del Contribuyente en Venezuela?
**Persona Natural: es el lugar donde se desarrollen sus actividades civiles o comerciales. En caso de que tenga actividades en más de un lugar, se establecerá que el domicilio estará donde se tenga la sede más importante o aquel considerado como centro principal de la actividad.
**Empleados de una empresa: el domicilioestará en el lugar donde reside.
En caso de que no se conozca el domicilio para un impuesto; se tomará el lugar donde ocurra el hecho imponible, si no en última instancia debe ser determinado por la Administración tributaria.
Cuando se trata de personas domiciliadas en Venezuela, pero que deben ser objetos de actuación en la Administración Tributaria:
** Se utiliza el domicilio de su representanteen el país, si no...
**Alguna base fija o lugar donde se realiza u ocurre el hecho imponible.
Es necesario que se convenga vía correo o a través de otro mecanismo electrónico la dirección que tendrá el contribuyente.
Artículo 35. Los sujetos pasivos tienen la obligación de informar a la Administración Tributaria, en un plazo máximo de un (1) mes de producido, los siguientes hechos:

1.Cambio de directores, administradores, razón o denominación social de la entidad.
2. Cambio del domicilio fiscal.
3. Cambio de la actividad principal.
4. Cesación, suspensión o paralización de la actividad económica habitual del contribuyente.
Parágrafo Único: La omisión de comunicar los datos citados en los numerales 1 y 2 de este artículo, hará que se consideren subsistentesy válidos los datos que se informaron con anterioridad, a los efectos jurídicos tributarios, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar.
Obligación Tributaria: es un vínculo que surge entre el Estado y los sujetos pasivos, cuando ocurre un hecho imponible establecido en la ley.
El sujeto pasivo puede ser: *El Contribuyente (el que realiza el hecho imponible)
*El Responsable(el que responde por un tercero)
Un contribuyente puede ser a la vez responsable de aplicar retenciones a los empleados por ejemplo…
Artículo 73. Exención es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, otorgada por la ley especial tributaria.
Exoneración es la dispensa total o parcial del pago la obligación tributaria, concedida por el Poder Ejecutivo en los casosautorizados por la ley.
Las exenciones y las exoneraciones deben aplicarse a todos los sujetos que se encuentran en la misma categoría, es decir, que sean generales.
CONSULTAS
Los tributos están establecidos en normas jurídicas, los sujetos pasivos del pago del tributo pueden seguir el procedimiento de consultas si tienen alguna duda sobre el pago de algún tributo o aspectos dudosos sobre elmismo.
Cuando una persona tenga interés legítimo, personal y directo puede consultar a la unidad tributaria sobre alguna ley o su aplicación para el pago.
Artículo 230. Quien tuviere un interés personal y directo, podrá consultar a la Administración Tributaria sobre la aplicación de las normas tributarias a una situación de hecho concreta. A ese efecto, el consultante deberá exponer con claridad yprecisión todos los elementos constitutivos de la cuestión que motiva la consulta, pudiendo expresar su opinión fundada.
Para solicitar la consulta debo estar en una situación donde potencialmente deba requerir de la aplicación de una ley, es decir, si no soy el sujeto pasivo o no me afecta no puedo utilizar la consulta.
La consulta debe realizarse de la siguiente manera:
1) El consultantedeberá exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la cuestión que motiva la consulta, pudiendo expresar al mismo tiempo su opinión fundada.
Artículo 231. No se evacuarán o atenderán las consultas formuladas cuando ocurra alguna de las siguientes causas:
1. Falta de cualidad, interés o representación del consultante.
2. Falta de cancelación de las tasas establecidas...
tracking img