Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL EN EL SISTEMA JURIDICO NACIONAL.-
1.- Nacimiento del Derecho fiscal
En la historia de la humanidad siempre a sido él mas fuerte aprovechándose del más débil y en la mayoría de los casos este se daba bajo el pago de tributos al poderoso por parte del débil.
Pero en toda la historia se nos han dejado legados importantes que han sido la base para las leyesfiscales de la actualidad por ejemplo:
En la antigua egipcia ya se daba un control de las declaraciones de impuestos. Hay unos impuestos en la historia que han sido irónicos como en Roma que se cobraba un impuesto por usar los urinarios públicos.
En el pueblo azteca también se contaba con un control tributario en el cual ya se podía divisar lo que en la actualidad son los impuestos ordinarios yextraordinarios.
En la época de la edad media la explotación del poderoso sobre el débil.
2.- DEFINICIÓN DE DERECHO FISCAL
Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y asesorías que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimientoo incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden sugerir y a las sanciones establecidas por su violación.
Se divide en:
Derecho fiscal formal o administrativo: es el que se encarga de las recaudaciones los impuestos así como de su tutela en su sentido más amplio.
Derecho constitucional fiscal: se dedica a delimitar y disciplinar todas las leyes fiscales que existanDerecho fiscal procesal es le conjunto de normas que regulan los procesos que resuelven las controversias que pudieran existir entre los contribuyentes y el fisco.
Derecho penal fiscal: es el que se encarga de definir los hechos ilícitos que se comenta en cuanto a materia fiscal y también determina las sanciones.
Derecho fiscal internacional: es el integrado por las normas que rigen los tratadosinternacionales así como la doble tributación y otros asuntos que se presentasen.
DERECHO FISCAL
Él termino derecho fiscal se refiere al conjunto de normas que regulan al fisco entendiéndose a este como el encargado del estado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.
El derecho financiero no solo regula los recursos tributarios si no que también los que no lo son.
Elderecho impositivo regula tan solo la otra clase de ingresos distintos a los impuestos
El derecho tributario solo regula las contribuciones hechas por los particulares al estado.
El derecho fiscal es el que se encargue de regular el fisco que es el órgano del estado encargado de la recaudación, administración y la aplicación de los tributos.
Además es el encargado de regular las actividades delestado como fisco.
La característica principal de las leyes fiscales y de todas las leyes es la bilateridad. Esto significa que al mismo tiempo que da obligaciones da derechos.
El derecho fiscal solo puede ser considerado como una rama del derecho publico puesto que regula la relación entre el estado y un particular como los contribuyentes.
El derecho fiscal tiene ciertos principios como son:El principio de constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y equidad, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto publico. Son una infraestructura en la que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.
La actividad va a canlizarse por una relación juridica_tibutaria en la cual se rigen todos los tributos que tiene que hacer los contribuyentes con el estado.El papel del derecho fiscal tan solo deberá a limitarse a elaborar y suministrar las normas que regulan esta relación y solo será el análisis y evaluación de estas.
En síntesis El derecho fiscal se dedica a crear normas y principios que regulan la recaudación, administración y aplicación de los recursos para el rendimiento eficaz del estado.

3.- CONCEPTO DE DERECHO FISCAL.

Es un conjunto...
tracking img