Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO NOTARIAL
I. Evolución del Notario
Los actos o negocios jurídicos se crean y configuran según las normas del Derecho material, vale decir Civil o Mercantil, pero han de perfeccionarse adquiriendo forma, en términos que permitan acreditar su verdad y legalidad, ambas garantizadas por la fe pública.
Otras veces, en cambio, se trata de fijar meros hechos comprobados con igual garantíade exactitud. Es decir, un relato sin comportar manifestaciones de voluntad, recogiendo hechos patentes o evidentes y no negocio jurídico alguno.
Ahora bien, en cualquier caso, tanto para dar forma adecuada al negocio jurídico como para consignar los hechos, todo ello en un tipo de documento dotado de fe pública, se hace imprescindible disponer de un sistema normativo que regule solemnidades yverificaciones, lo cual pertenece a los dominios del Derecho formal, un Derecho formal extra judicial, de allí el origen del derecho Notarial.
http://www.monografias.com/trabajos16/derecho-notarial/derecho-notarial.shtml
2.1. Evolución del Notario en México
En México la actividad notarial ha tenido una evolución histórica de manera paulatina y de acuerdo a las necesidades de la sociedad.Su actuación a través del tiempo ha dejado una huella de seguridad jurídica y de confianza. La obra del notario, el acta y la escritura pública, es confiable en su contenido y certeza jurídica. En casi todos los países se le considera con valor probatoria a los actos y contratos asentados en él.
El pasado del Derecho Registral en México se encuentra fuertemente influenciado por la evolución quesufrió el derecho hipotecario español, el cual estuvo vigente durante la colonia y aún después de la independencia de nuestro país, por lo que fue en el año de 1870 para el Distrito Federal y territorios de Baja California, se crea en México el Registro Público de la Propiedad, primero en su género de la legislación Mexicana.
La Institución registral nació por la necesidad de llevar una cuenta delos inmuebles por cada titular, esto es, un propósito meramente administrativo sin efectos de publicidad. Pero ante tal necesidad quedó de manifiesto con la clandestinidad de las cargas y de los gravámenes que recaían sobre los inmuebles y fue tal, que hacia imposible conocer la situación de estos, es por ello que su razón administrativa paso a la de publicidad, que trae consigo, el brindarseguridad en el tráfico inmobiliario jurídico.
2.2. Época Grecolatina
La institución notarial es producto de una larga y firme evolución, su antecedentes se remontan a la invención de los primeros signos ideográficos y después alfabéticos,

Al principio el escribano, artesano o como se le llamara, era un empleado particular de gente pudiente o monarcas, a quienes se les consultaba en todotipo de transacciones y por ello captaron la confianza de los contratantes.

A través de la historia se les ha dado diferentes nombres: En Egipto escriba, en Grecia los mnemones, entre los ebreos, los escriba, en Roma, tabelíón; en Bizancio, tabularii; en México, entre los astecas, el tlacuilo.

En Grecia la función notarial predominó sobre la registradora, a diferencia de lo que sucedía enRoma. En Grecia los notarios asumieron directamente la función registradora, tanto para los contratos celebrados entre particulares, como para las convenciones internacionales. En este pueblo existieron oficiales públicos encargados de redactar los documentos de los ciudadanos, estos oficiales públicos eran los notarios, los cuales tenían diferentes denominaciones, las cuales eran: Apógraphos oSingraphos, aveces eran llamados Mnemones o Promnemones, todos estos nombres eran alusivos a la función escrituraria o a la recordación y constancia de los hechos que la requerían.

“El establecimiento en Grecia de oficiales públicos encargados de redactar los contratos de los ciudadanos, fue muy antiguo, y su ministerio considerado tan necesario que ARISTOTELES en el año 360 antes de la Era...
tracking img