Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Derecho Fiscal

Rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Publico del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particularesconsiderados en su calidad de contribuyentes.

Fuentes Del Derecho Tributario
Son fuentes del derecho tributario aquellos actos a través de los cuales se manifiesta la vigencia de dicho derecho.
La Constitución.

En el artículo 133 de la  Constitución Federal se establece que tienen carácter de ley suprema dicha Carta Magna, Las leyes del Congreso de la Unión que emana de ella y los tratadosinternacionales que estén de acuerdo con la ley fundamental y hallan sido aprobados por el senado de la República. En materia tributaria, este tipo de fuente tiene aplicación en lo relativo a la doble tributación, pues los jefes de Estado, a través de los órganos diplomáticos correspondientes, establecerán un régimen especial para los ciudadanos de cada Estado cuyas actividades, en razón de suactividad económica, pudieran quedar en los territorios de ambos países. 

La Ley
Se entiende por ley el acto emanado del Poder Legislativo que crea situaciones jurídicas, abstractas e impersonales.
La situación jurídica se refiere a una situación hipotética, en la cual desde el momento que uno caiga en ella la ley puede intervenir; abstracta se refiere a que es aplicable a un número indeterminadode casos; e impersonal se refiere, a que no va dirigida a una persona en especial, sino que es en forma general para todo aquel que caiga en la situación jurídica.
La ley es la fuente más importante del derecho tributario; así, en el artículo 31 fracción IV constitucional se establece la obligación de contribuir a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que establezcan lasleyes. El precepto implica que a través  de las leyes fiscales que se dicten existirán limitaciones a la libertad y a la propiedad individual de los gobernados.
El Decreto-Ley y el Decreto-Delegado.
El decreto-ley se presenta cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para que expida leyes sin necesidad de una delegación del congreso.
En el caso del decreto-delegado, el Congreso de la Unióntransmite al Ejecutivo facultades legislativas. Esta situación podría presentarse en el caso previsto por el artículo 29 constitucional, según el cual el Ejecutivo puede suspender las garantías individuales a raíz de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro motivo que ponga a la sociedad en grave peligro. En estas circunstancias el Congreso concede la autorización necesariapara que el Ejecutivo haga frente a la situación.

El Reglamento

Es un acto jurídico formalmente administrativo que tiene su origen en una disposición de presidente de la República. Es materialmente legislativo, en razón de que crea situaciones jurídicas, generales, abstractas e impersonales, por medio de las cuales se desarrollan y complementan en detalle las normas de una ley a efecto dehacerla aplicable.

Formalmente administrativo se refiere a que proviene del Poder Ejecutivo, y materialmente legislativo, quiere decir que tiene la misma esencia que una ley.
La Jurisprudencia.

        

En el sistema jurídico mexicano, de acuerdo con los artículos 192 y 193 de la  Ley de Amparo  la jurisprudencia será creada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al funcionar enPleno o en Salas, siendo obligatoria para los tribunales colegiados, unitarios de circuito, juzgados de circuito, tribunales judiciales del fuero común, tribunales administrativos federales y tribunales de trabajo.

También puede ser creada por los tribunales colegiados de circuito en materia de su competencia exclusiva. Éste tipo de jurisprudencia es obligatorio para los demás tribunales a sí...
tracking img