Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

Concepto: El derecho fiscal es una rama del derecho financiero que tiene por objeto regular las relaciones que se da entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal, y los gobernados, ya sea que estos asuman el papel de contribuyentes, responsables solidarios o terceros, cuyo objeto fundamental es la recaudación de los impuesto.

DIVISIONES DEL DERECHO FISCAL
Derechofiscal sustancial o derecho tributario: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la percepción de los tributos.
Derecho fiscal formal o procedimental: Es el área integrada por las normas jurídicas que tienen por objeto establecer la forma, términos, modalidades y demás características bajo la cuales se regulan las relaciones jurídicas que se dan entre el fisco y los contribuyentes.
Derechofiscal sancionador: Es la conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto regular las atribuciones del fisco en lo correspondiente a la tipificación de las infracciones fiscales e imponer sanciones a todas las personas que en alguna forma hayan violados las disposiciones fiscales.
Derecho Penal fiscal: Es el conjunto de normas jurídicas que establecen cuáles conductas humanas deben serconsideradas como delitos y cuáles son las penalidades aplicables a los individuos que adoptan una conducta de esa naturaleza.
Derecho procesal fiscal: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento contencioso administrativo, así como la organización y funcionamiento de los tribunales administrativos encargados de desahogar dicho procedimiento.
Derecho aduanero: Es conjunto denormas jurídicas que se encargan de regular el pago de las contribuciones al comercio exterior, así como la importación y exportación de todo tipo de mercadería y procedimientos regulatorios de dichas operaciones.

FUENTES DEL DERECHO FISCAL
La ley: Es un ordenamiento de carácter general impersonal y abstracto, que es expedido por el Poder Legislativo en uso de sus facultades constitucionales, quees promulgado, publicado y hecho cumplir por el Poder Ejecutivo del Estado y que, con pretensiones de universalidad y validez, regulan la conducta de las personas, cuando ésta se manifiesta en sociedad.
El reglamento: Es el acto formalmente administrativo, pero materialmente legislativo mediante el cual, el Poder Ejecutivo –provee- las condiciones y elementos necesarios para que una ley puedaser entendida y acatada.
Es importante precisar determinadas limitaciones que tiene el reglamento frente a la ley:
✓ Siempre estará subordinado al precepto legal.
✓ Debe ser utilizado para aclarar y complementar a la ley en sus aspectos de procedimiento o de aplicación.
✓ Siempre será de jerarquía inferior a la ley.
Acuerdos del jefe del ejecutivo: Son resoluciones, como elreglamento, también con posibilidades de ser de carácter general, impersonal y abstracto que, por autorización del legislativo, puede dictar el jefe del Poder Ejecutivo para regular la diversas situaciones jurídicas de los gobernados.
Las circulares: Reciben el nombre de circulares a las disposiciones administrativas dictada por las autoridades hacendarias, de nominadas generalmente resoluciones o regla,la función de esta es aclarar, precisar o delimitar determinado derecho u obligación.
La jurisprudencia: Son resoluciones que dictan los tribunales al aplicar la ley a un caso concreto que le es sometido por partes, y con el fin de dar terminada una controversia de intereses.
La doctrina: Las opiniones doctrinarias se usan en la materia fiscal sólo para que los contribuyentes se apoyen en ellaspara reforzar la existencia de un derecho, que una disposición fiscal les otorgue.
La costumbre: Se define como la practica reiterada y constante de una forma de conducta, con la convicción por partes de las personas de que esta práctica corresponde al cumplimiento de una norma legal.
Los tratados internacionales: Hasta hace poco tiempo en México no existían los tratados internacionales...
tracking img