Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

El Estado realiza múltiples activades encaminadas a satisfacer necesidades tanto a nivel individual como de los grupos que componen la sociedad; es decir, necesidades individuales y colectivas. La actividad estatal puede también orientarse a satisfacer necesidades de la sociedad en general, que corresponde al Estado realizar en forma exclusiva, por lo que se les conoce comonecesidades públicas, como la impartición de justicia y la conservación del orden público.

Para que el Estado pueda cumplir con estas funciones, debe contar con toda clase de recursos, principalmente los de carácter financiero, y por ello dispondrá de los medio económicos suficientes para realizar sus actividades y cumplir cons sus objetivos. Es así que la actividad financiera del Estado tieneque ver con tres aspectos fundamentales:

1. Obtención de Ingresos
2. Manejo de Recursos
3. Erogación de sumas de dinero para el pago de obras y servicios públicos y gastos propios de la actividad estatal.

La actividad financiera del Estado tiene importancia fundamental en la satisfacción de las necesidades sociales, de ahí que resulelve tan variada y compleja, al grado que suanálisis debe hacerse a partir de diferentes puntos de vista, según el contenido y enfoque con el cual se aborde.

Los principales enfoques para estudio de la actividad financiera del Estado son los siguientes:

A. Enfoque Económico

Es indudable que la actividad financiera del Estado tiene un contenido escencialmente económico. Se traduce en la obtención de ingresos o recursos, así como lagestión o manejo de los mismos y en la aplicación o erogación de sumas de dinero necesarias para el pago de obras y servicios públicos. Si el Estado careciera de tales recursos quedaría imposibilitado para satisfacer las necesidades de la sociedad, lo cual le impediria cumplir con el objetivo supremo que tiene enconmendado: procurar el bien común de la sociedad.

B. Enfoque Jurídico

Todaactividad que realice en Estado debe basarse necesariamente en disposiciones jurídicas, es decir, en preceptos legales que lo faculten para llevar a cabo sus actividades y cumplir con sus objetivos. El Estado junto con sus órganos administrativo, ésta sujeto a un régimen de derecho conforme al cual realiza sus actividades y lleva a cabo sus funciones con estricto apego a la ley; en caso de no cumplircon tales ordenamientos, la actividad del Estado sería considerada como arbitraría y caprichosa, situación que resulta inadmisible en un régimen de derecho. Es así como se cumple el principio jurídico conforme al cual el Estado solo puede reallizar aquello que la ley expresamente le faculta.

C. Enfoque Político

La actividad financiera del Estado es un concepto vínculado estrechamente conel de soberanía financiera del Estado, es su potestad para imponer a los gobernados las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto de egresos; su objeto es el de allegarse de suficientes recursos económicos para satisfacer las grandes necesidades sociales, destinando las cantidades necesarias para ejecutar los planes y programas que forman parte de su estrategía política y social. Porello se dice que la actividad financiera del Estado tiene también un contenido de carácter político.

La actividad fianciera del Estado carece de una finalidad o propósito per se, es decir no tiene un fin propio en tanto que busca solamente convertirse en el instrumento idóneo para que el Estado cumpla con su objetivo fundamental, que es satisfacer las necesidades sociales.

Derecho financieroUna vez establecido en qué consiste la actividad financiera del Estado, dejando en claro que comprende tres aspectos fundamentales, como lo son la obtención de ingresos, el manejo de recursos y la erogación de sumas de dinero para el pago de obras y servicios públicos; observamos que es al derecho financiero al que compete la regulación de los tres aspectos fundamentales antes mencionados,...
tracking img