Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legalidad del Derecho Fiscal.
Esta en principio se encuentra consagrado en el artículo 31 fracción 4 donde se dispone que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de lafederación, del estado y municipios en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Principios de proporcionalidad y equidad.
La proporcionalidad radica generalmente enque los sujetos pasivos deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada a sus ingresos utilidad o rendimiento.
Laequidad radica medularmente en la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo los que en tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en hipótesishay deducciones permitidas aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente para respetar el principio de la proporcionalidad.
Marco Legal
Este lo constituye en primer términola constitución política de los estados unidos mexicano que es el ordenamiento jurídico en donde se encuentran contenidas todas las disposiciones las cuales dan forma y vida al derecho fiscal como loes el articulo 31 fracción 4 que se refiere al las obligaciones de los mexicanos el articulo 73 fracciones 7 y 29, las cuales se refieren a las facultades del congreso de la unión para imponer lascontribuciones que satisfagan el presupuesto de egresos; el articulo 74 fracción 4 la cual habla de las facultades exclusivas de la cámara de diputados y por último el articulo 115 fracción 4 relativa ala integración de la hacienda pública de los municipios. Y en segundo término esta la ley de ingresos de la federación la cual contiene los renglones sobre los que el estado va a percibir ingresos enun ejercicio fiscal, así como el presupuesto de egresos de la federación. Y en tercer termino todas las leyes fiscales empezando por el código fiscal de la federación que es una ley general y...
tracking img