Derecho fiscal

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LOS MOCHIS

ENSAYO: EL DERECHO FISCAL, APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS CONTRIBUCIONES.

I N T R O D U C C I Ó N

En el presente ensayo redacto de manera sintetizada y clara de lo que es el Derecho Fiscal, su aplicación en nuestra sociedad, las herramientas que se utilizan para llevar a cabo el debido cumplimiento de el Derecho Fiscal y la recaudación de losimpuestos de los contribuyentes de nuestro país, mediante órganos fundamentales que son la SHCP, apoyada por un órgano desconcentrado que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos utilizados para realizarlo de manera más eficiente; Dicho órgano desconcentrado tiene una ley y un reglamento, los cuales establecen las disposiciones que lo rigen.

En otro punto me enfoco en el papel delcontribuyente en la sociedad y la obligación tributaria.

Terminando con una conclusión sobre mi punto de vista acerca de este tema, sobre el deber que tenemos como contribuyentes de México, la importancia de nuestro apoyo por medio del pago de impuestos, para que se utilicen los recursos de manera adecuada, con la debida aplicación y control del derecho fiscal.

C O N T E N I D O

EL DERECHOFISCAL, APLICACIÓN E IMPORTANCIA DE LAS CONTRIBUCIONES.

El derecho fiscal se refiere al conjunto de normas jurídicas que sistematizan y regulan los ingresos que percibe el fisco sin importar su procedencia.

Al hablar de materia fiscal y con lo que respecta la rama de derecho se enfoca en los ingresos que provienen de las contribuciones. Por ello, cabe destacar que existen disposiciones fiscalesque se aplican a otros ingresos del Estado y de otros organismos, como los descentralizados que, sin tener naturaleza de fiscales, son recaudables para el Estado.

Por derecho fiscal se entiende al conjunto de normas y principios que regulan la relación jurídica tributaria, entendiendo por esta última el vínculo legal en virtud del cual los ciudadanos resultan obligados a contribuir con unaparte proporcional de sus ingresos, rendimientos y utilidades al sostenimiento del Estado.

El estado tiene como actividad financiera la de obtener ingresos, administrarlos y aplicarlos en satisfacer las necesidades de la sociedad.

Todo esto es regulado gracias a la Ley de Ingresos y egresos que es publicada normalmente en diciembre de cada año en el Diario Oficial de la Federación y ahí seestipula cuanto se va a recaudar, como se va administrar y en que se va aplicar el gasto público del siguiente año.

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. En nuestra Constitución Política es donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuirpara el gasto público del país, es decir pagar impuestos, así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, estas obligaciones de los mexicanos están establecidas en el artículo 31 y la parte referente a Derecho Fiscal en la fracción IV de este mismo artículo.

Siguiendo con la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos en otros dos artículos que se enfocan en el Derecho Fiscal son el artículo 73 fracción VII y XXIX, así como el artículo 74, en los cuales el primero de estos habla acerca de las facultades del congreso de dictar leyes fiscales, establecer contribuciones, etc., y el segundo artículo mencionado trata de las facultades exclusivas de la cámara de diputados. Otrasleyes importantes en el ámbito es la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley del Servicio de Administración Tributaria y sus respectivos reglamentos.

En el pago de contribuciones, el principal recaudador de estas es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la cual se compete proyectar y calcular los ingresos de la Federación, estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS