Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 122 (30482 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

TEMAS Y SUBTEMAS: 1. CUESTIONES ELEMENTALES DE HACIENDA PÚBLICA. 1. Funciones del estado y recursos económicos para realizarlas. 2. Hacienda publica federal, estatal y municipal. Los grandes agregados económicos frente al patrimonio e ingreso estatal. 3. Ingresos ante la federación derivados de la explotación de sus bienes patrimoniales por vía directa, descentralizada o departicipación con los particulares. 4. El crédito público y la potestad de emitir moneda. 5. Las contribuciones en el sistema de la finanzas publica. 2. TEORIA DE LAS CONTRIBUCIONES. 1. La potestad de establecer contribuciones. 2. Características de la potestad tributaria. 3. La sujeción tributaria, sus características. 4. Tema especial: La interpretación de la ley fiscal. 5. Principios fundamentalesde la potestad y de la sujeción tributaria. 6. Respecto a los sujetos: activos y pasivos; principales y secundarios; otras clasificaciones. 7. Respecto a la materia. 8. Respecto a los fines: principal y secundarios. 9. Tema especial: la política fiscal. 10. Respecto al modo: principio de equidad y justicia tributaria; interpretación de la suprema corte de justicia. 11. Respecto a la forma. 12.Respecto al tiempo. 13. Respecto al lugar: territorio federal; de entidad federativa y municipal, de jurisdicción de los sujetos activos; sede del sujeto pasivo y lugar del hecho generador. 14. Los elementos formales de las contribuciones.

Leonardo Daniel Kumul Salazar

Licenciatura en Derecho

UNIVERSIDAD DEL SUR

DERECHO FISCAL

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: • Con docente − Análisis detema comentado por equipo o individual. − Proyección y explicación de láminas, filminas, acetatos y proyector digital. − Mesa redonda para discusión con lectura comentada. • Independiente − Resolución de ejercicios fuera de aula. − Elaboración de trabajos de investigación de manera individual y grupal. − Realización de un ensayo para el reforzamiento del conocimiento de los temas.

UNIVERSIDADDEL SUR

DERECHO FISCAL

Existen diversas disposiciones del contenido impositivo de la Constitución Mexicana, y el objeto de este capitulo es describir las mas importantes. En primer termino la Fracción IV del Artículo 31 Constitucional, que determina las “Obligaciones de los Mexicanos”, señala la de “Contribuir para los Gastos Públicos, así de la Federación, como del Estado y Municipio en queresidan, de la manera proporcional y equitativa que determinen las leyes”. Si bien este artículo esta referido a los mexicanos (cabe señalar que además esta ubicado en el capitulo II denominado “De los mexicanos”), esto no significa que los extranjeros estén exentos de las obligaciones fiscales. En primer lugar los impuestos deben pagarlos quienes se sitúen en los supuestos previstos por las leyesque los crean, y estos determinan las calidades que deben reunir los sujetos pasivos. En segundo término existen varias disposiciones legales que ordenan a los extranjeros cumplir con sus obligaciones fiscales. Entre otras encontramos el artículo 32 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización. Además diversas leyes en el ámbito fiscal como la Ley del Impuesto sobre la Renta, que en su Artículo 3ºconsigna expresamente dicha obligación para los extranjeros, así como el artículo 13 del Código Fiscal de la Federación. En cuanto a la primera disposición legal mencionada, el artículo 32 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización determina que: “Los Extranjeros y las Personas Morales Extranjeras están obligados a pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias y a satisfacer cualquier otraprestación secundaria, siempre que sean ordenadas por las autoridades y alcancen a la generalidad de la población en que residan”. Por lo que respecta a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el artículo 3º determina que son sujetos de impuesto, respecto de todos sus ingresos gravables, sin importar la ubicación de la fuente de donde procedan tanto los extranjeros residentes en México, como las...
tracking img