Derecho fiscal

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Republica Dominicana

Universidad Católica Santo Domingo
UCSD
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Hotelería y Turismo

Facilitadora:
Besthaida Abreu

Sustentantes
Cindy De León González 2008-0489

Asignatura:
Derecho comercial

Tema:
Derecho fiscal

Distrito Nacional
2011

INTRODUCCION

Les presentamos un tema de interés para todos, esel derecho fiscal el cual tiene una gran relevancia en nuestras vidas como ciudadanos dominicanos, mediante este trabajo nos hemos adentrado en el mundo tributario, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios, los cuales aplicaremos a nuestra vida.
Comenzaremos explicando que es el derecho fiscal: El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derechofinanciero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.
Nuestro objetivos es dar a conocer en que se basa el derecho fiscal, la importancia que tiene para los ciudadanos de un pueblo, y para saber como podemosaplicar cada uno de esos conocimiento a nuestra vida diaria, como contribuye esto a ser mejores ciudadanos.

DERECHO FISCAL
CONCEPTO
* El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos quesirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común.
* Es la rama del derecho público que trata de las normas obligatorias y coactivas que regulan los derechos y obligaciones de las persona con respecto a la materia tributaria. También puede decirse que es la rama del derecho público referida a las normas jurídicas que rigen los tributos. También se define alderecho tributario como el conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos regulándolos en sus distintos aspectos. En lo formal, el derecho tributario aporta las reglas de procedimiento para que el tributo legalmente creado y aplicado se transforme en ingreso fiscal percibido.

EL SISTEMA TRIBUTARIO
El sistema fiscal o de tributos de República Dominicana se encuentra organizado en baseal Código Tributario, adoptado mediante la Ley No. 11-92, de fecha 16 de mayo de 1992. Esta estructura impositiva ha recibido diversas modificaciones desde el año 2000, siendo la más reciente la Ley de Reforma Fiscal, No. 557-05. 

En República Dominicana la existencia de un órgano estatal recolector de los tributos data de 1935. Actualmente, este órgano lo es la Dirección General de ImpuestosInternos (DGII), la cual, a partir de la Ley No. 227-06, de fecha 19 de junio de 2006, constituye un ente autónomo tanto en el plano funcional, patrimonial, administrativo, técnico como presupuestario.
El Sistema Tributario Dominicano está conformado por el conjunto de leyes que establecen los tributos. La obligación tributaria es de principio constitucional y las leyes que conforman el sistemaconstituyen la vía a través de la cual el Estado hace uso de su potestad tributaria para adquirir los ingresos que le permiten cubrir el Gasto Público.
Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. La tendencia universal es a que haya varios impuestos y no uno solo. 
Desde un punto de vista normativo (lo que debe ser), un sistema tributario esun conjunto adherente, sistemático e interrelacionado de impuestos que rige en un país en un momento determinado en el que debe cumplir ciertos requisitos para ser una estructura tributaria idónea. Así las cosas, un sistema tributario debe estar diseñado para atender los siguientes objetivos:
* Debe permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal (máxima equidad posible, menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS