Derecho fiscal

Páginas: 42 (10484 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
DERECHO FISCAL: rama del derecho financiero conformado por el conjunto de normas jurídicas encargadas del ingreso tributario cuyo motivo es controlarlo y recaudarlos siendo de carácter coactivo que surge entre la relación entre el estado y particulares generando obligaciones desde su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento así como la sanción que de esta genere y los procedimientos que sepuedan dar ya sean oficiosos o contenciosos para satisfacer el bien común.
IMPUESTO. Es una obligación coactiva aplicada al gasto público a favor del Estado y a cargo de personas física y morales, sin que estas reciban contraprestación directa, establecidas en la ley de manera directa, proporcional y activa pudiéndose cubrir en dinero y en especie.
INGRESOS: es la suma del consumo más la acumulacióndel patrimonio en un periodo determinado (toda la percepción que se obtiene).
- es el conjunto de medios financieros que el sector público requiere para el cumplimiento de las funciones atribuidas por el orden jurídico.
FINANZAS: Son los ingresos y gastos del Estado, normalmente previstas en el presupuesto como lo son el empréstito, la emisión de moneda, el precio público y recursostributarios; estas prestaciones están sujetas al principio de legalidad y tiene por objeto realizar funciones financieras del Estado.
SERVICIO PÚBLICO: Es la institución jurídico administrativa de los titulares del Estado, cuya finalidad es satisfacer regular, continua y uniforme, las necesidades públicas esenciales, a través de prestaciones individualizadas suministradas por el Estado o particularesmediante la concesión.
BIEN COMÚN: (es la finalidad del gobierno), es el bien de las mayorías y se logra con los recursos necesarios para lograr dicho fin. (por medio de impuestos)
RECURSOS: Son los ingresos ya sea en cantidad de dinero, remuneración y medios financieros públicos o privados.
FINANZAS PÚBLICAS: Es la actividad administrativa del Estado por medio de: 1 la prestación de servicios(actividad más importante, y es como se logra el bien común), 2 la defensa de la soberanía (por medio de la representación internacional); 3 inpartición de justicia (por medio de leyes); 4 ejecución de leyes; 5 reglamentos.
FINANZAS PÚBLICAS: INGRESOS
1 EMPRÉSTITO: son las deudas que contrae el Estado.
• INTERNO: El gobierno obtiene el dinero de los mismos integrantes del Estado; es a nivel interno.• EXTERNO: Acude a economías internacionales (estados u órganos internacionales), lo realiza por medio del ejecutivo federal, ratificado por el senado, para obras de infraestructura.
2 EMISIÓN DE MONEDA: se hace mediante:
a) por medio del banco central, acuñando moneda y emisión de billetes.
b) Por medio de bancos comerciales mediante el crédito, (dinero plástico “tarjetas”)
c) Particulares,por medio de títulos de crédito, pagares, cheques, etc.
3 PRECIO PÚBLICO: se da a través de la rectoría del Estado regulando la economía y las actividades estratégicas, reguladas en los art. 25 y 2 , dicha rectoría se realiza a través del ejecutivo federal, por medio del plan de desarrollo económico, dividido a largo, mediano y corto plazo.
4 RECURSOS TRIBUTARIOS: se obtiene por medio delequilibrio de actividades económicas con amenaza de la penalización, o castigo para el beneficio social, a través del rector económico que es el Estado por medio de la creación de empresas.
CREACIÓN DE EMPRESAS.
• SECTOR PÚBLICO: empresas caprichosas creadas por el ejecutivo a través de decreto, a partir del programa para el desarrollo económico según las necesidades (actividades estratégicas). Elestado debe de prever no afectar al sector social, para proporcionar el bien común; desaparece por decreto; con ella se crea dinero y empleos que general ingresos
• SECTOR PRIVADO: son empresas mercantiles contempladas en la LFSM. Creadas con los requisitos legales, dura lo acordado excepto por quiebra, están subordinadas al sector público de acuerdo a las necesidades (las dos juntas nos hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS