Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE DERECHO

Concepto
*Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nosreferimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
Como sabemos, fuente quiere decir para efectos jurídicos dónde nace, emana, surge; primeramente, por fuente del Derecho Fiscal, entendemos, las formas o actos a través delos cuales se manifiesta la vigencia del Derecho Fiscal.

** Fuentes del Derecho Fiscal mexicano

a) Formales.- son los procedimientos ordinarios para la creación de normas jurídicas de naturaleza fiscal.
La idea de proceso implica la de una sucesión de momentos. Cada fuente formal está constituida por diversas etapas que suceden en cierto orden.
En forma generalizada las fuentes formales son lalegislación, la costumbre y la jurisprudencia.

b) Reales o materiales.- Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como lo son: valores o principios morales, principios sociales, costumbre, criterios, etc.

c) Históricas.- Son aquellos documentos o textos de Derecho Positivo no vigente que funge como inspiración o antecedente de laformalización del derecho. Se aplica a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

En las fuentes formales encontramos

- Legislación.
Fuentes directas: - Costumbre.
- Tratados internacionales.

- Jurisprudencia
Fuentes indirectas: - Principios generales del derecho
- Doctrina

* Constitución Política de los Estados Unidosmexicanos
El artículo 31 fracción IV, menciona las obligaciones de los mexicanos, siendo una de ellas:”Contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del Distrito federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

De igual manera se indica la facultad del Congreso de la Unión, para determinar las contribuciones
Elartículo 73 indica las facultades del Congreso de la Unión y en la fracción VII se precisa:”Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir al presupuesto”, asimismo, la fracción XIX del citado artículo indica: “Para establecer contribuciones”.

Fuentes formales:

* Ley, conjunto de normas jurídicas emanadas de órganos del Estado para regular la conducta de los individuos. Es la norma jurídicaque, con carácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto. Encontramos el Proceso Legislativo: Iniciativa, discusión aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia
Acto emanado del Poder Legislativo (aspecto formal) que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales (aspecto material),consideremos que la ley es la fuente más importante o preponderante en el Derecho Financiero y particularmente en el tributario, dados los términos del art. 14 constitucional, y de que el art. 31, fracción VI, de la Constitución Federal establece que la obligación de contribuir a los gastos públicos debe cumplirse de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes, lo cual esperfectamente razonable por las limitaciones a la libertad y a la propiedad individual que implican las leyes tributarias en particular.
Respecto al problema de la jerarquía de las leyes, en materia financiera pueden distinguirse tres categorías; la cúspide esta representada por la Constitución General de la Republica y los tratados internacionales ratificados por el Senado, y que las de acuerdo con el...
tracking img