Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
____________________________________________________________

_

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………. 3

CUESTIONARIO……………………………………………………………………………….. 5 - 37

CASOS PRACTICOS………………………………………………………………………….. 38 - 60

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………61

FUENTES DE INFORMACION………………………………………………………………. 62

INTRODUCCIÓN____________________________________________________________

__

El Derecho Fiscal es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
Es un conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del fisco, respecto delestablecimiento de impuestos, derechos y contribuciones, así como la determinación y existencia de créditos fiscales a los particulares, fijar su importe en cantidad líquida, percibirlo y cobrarlo en su caso, y hacerlo exigible a través de procedimientos oficiosos y contenciosos, y el establecimiento y aplicación de sanciones por infracciones a las disposiciones legales.
El impuesto es la prestaciónen dinero o en especie que establece el Estado conforme a la ley, con carácter obligatorio a cargo de personas físicas y morales para cubrir el gasto público y sin que haya para ello contraprestación o beneficio especial directo o indirecto.
Principio de justicia: consiste en que los habitantes deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a suscapacidades económicas y de la observación o menosprecio de esta máxima depende de la equidad o falta de equidad.

Principio de certidumbre: en que todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales, para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad.
Principio de comodidad: en que todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en la que es más probable que convenga su pago alcontribuyente.
Principio de economía: en que el rendimiento del impuesto debe ser lo más posible y para ello, su recaudación no debe ser onerosa.
El impuesto es la obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas en especial al gasto del estado. Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria, es una obligación de pagoque existe por un vínculo jurídico.
El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tenga facultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.

CUESTIONARIO

1. ¿Qué es el Código Fiscal de la Federación?

El CFF es un conjunto de disposiciones generales que coadyuvan aque el círculo de la contribución se cierre porque le permite a los contribuyentes cumplir totalmente con sus obligaciones tanto sustantivas o de pago como las accesorias o formales, siendo una norma fiscal determinante al coadyuvar para que el Estado pueda contar con los recursos económicos que le permitan atender las necesidades del gasto público.

2. ¿Dónde se establece formalmente laobligación de contribuir al gasto público?

En el Código Fiscal de la Federación, en el Título Primero, Disposiciones Generales:

Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico

3. ¿En qué casos los estados extranjeros estaránexentos de pagar contribuciones?

Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

4. ¿Cómo se clasifican las contribuciones?

Se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

5. ¿Qué es un impuesto?...
tracking img