DERECHO FISCAL

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CONTRATO ADMINISTRATIVO. FUENTE CONSTITUCIONAL ARTÍCULO 134
Acuerdo de voluntades celebrado, por una parte por la administración pública y por la otra parte personas privadas o públicas, con la finalidad de crear, modificar o extinguir una situación jurídica de interés general o en particular relacionada con los servicios públicos, que unen a as partes en una relación de estricto derechopúblico, sobre las bases de un régimen exorbitante del estado.

TIPOS DE CONTRATOS
Contrato de obra publica
Contrato de adquisiciones
Contrato de servicios
Arrendamiento de muebles y servicios.


QUÉ ES EL SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislaciónfiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.


Sumisión, es recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno.

Su visión es ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, con procesos integrados, formada por un equipo honesto, profesional y comprometido, alservicio de los mexicanos.


El Servicio de Administración Tributaria tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntariode dichas disposiciones, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

El Servicio de Administración Tributaria tendrá las atribuciones siguientes:
I. Recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y sus accesorios de acuerdo a la legislación aplicable;
II. Dirigir losservicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera;
III. Representar el interés de la Federación en controversias fiscales;


SAT
Informa
Recauda (si no paga se hace una determinación).


TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
Administra
Custodia
Hace los pagos (realiza la administración de los recursos federales)



DERECHO FINANCIERO

1. Recaudaru obtener – SAT
2. Administración o manejo. SAE
3. Aplicación a un gasto publico- Tesorería de la Federación.

Derecho financiero
Conjunto de normas jurídicas referentes a recaudación, obtención; a la administración o manejo y a la aplicación a un gasto publico.


DERECHO FINANCIERO

• FISCAL (31 FRACCIÓN VI CONSTITUCIONAL: TRIBUTARIO Y NO TRIBUTARIO

Tributario: contribuciones demejoras, impuestos.
No tributario: aprovechamientos, productos.


• PRESUPUESTAL (74 FRACCIÓN IV CONSTITUCIONAL): CRÉDITO PÚBLICO Y PATRIMONIAL.

Crédito público ( 73 fracción VIII).
Patrimonial (27 constitucional), uso, aprovechamiento y explotación de los bienes del estado y protección al medio ambiente.



BANCO DE MÉXICO.


El Banco de México es el banco central del EstadoMexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS