Derecho fiscal

Páginas: 45 (11244 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
MATEMÁTICAS APLICADAS AL DERECHO

Autoevaluación Tema I

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

Analiza cuidadosamente los contenidos de la unidad 1, de la obra de David Cienfuegos Salgado, Matemáticas Aplicadas al Derecho y contesta las siguientes cuestiones:

1. ¿QUÉ ES UN SISTEMA MATEMÁTICO?

Es un conjunto de elementos en el que participan una o másoperaciones, las cuales son reglas para combinar a dos elementos cualesquiera del conjunto, y una serie de relaciones que satisfacen una serie de axiomas determinados. Dicho en otras palabras, un sistema matemático es un conjunto de elementos asociados con una o más operaciones y relaciones definidas en el conjunto. Un ejemplo de sistema matemático es el conjunto de números naturales junto con laoperación de adición, ya que dicha operación está definida en ese conjunto. Otro ejemplo que se puede mencionar de sistema matemático es el conjunto de números racionales y las operaciones que en él se definen: adición, sustracción, multiplicación, potenciación y división; así como el conjunto de axiomas o propiedades que los rigen.

2. ¿QUÉ ES UN NÚMERO Y UN NUMERAL?

Número: Se entiendepor número la idea o indicación de la cuantía de una multiplicidad. Podemos señalar que cualquier número es una expresión abstracta, una idea que representa una cantidad o un conjunto. El número es la expresión abstracta. El número nace de la acción de contar, puesto que contar consiste en asignar a cada objeto de un conjunto un número sucesivo

Numeral: Es el número en forma escrita comocifra, el numeral es el signo utilizado para representarla; el numeral nos sirve para representar la idea de número. Así, el numeral X representa la idea que los romanos tenían del número diez, actualmente 10 es el numeral que nos sirve para representar la idea del número diez. No debemos confundir al numeral con el valor representado.

3. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE NUMERACIÓN?

Es un sistemautilizado para escribir numerales. Peterson señala que por un sistema de numeración se entiende un conjunto de símbolos que se usa de acuerdo con algún método para asignar numerales, o símbolos numéricos, a los números.

Existen diversos sistemas de numeración: egipcio, romano, babilónico, maya, azteca, binario, chino, griego, etc.

4. ENUNCIA LAS CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓNEn un principio, los sistemas de numeración surgen como respuesta a la necesidad de estandarizar un sistema de control. En la actualidad el sistema de numeración más extendido es el indoarábigo, llamado también sistema numérico o sistema decimal.

Las características de este sistema de numeración son:

I. Para expresar cualquier número en forma escrita utiliza diez símbolosII. Se trata de un sistema posicional, es decir, se aplica el principio de posición para representar números. Esto significa que los numerales tienen dos valores: uno absoluto y otro relativo.

III. Aplica también el principio aditivo, al sumarse los valores relativos de cada cifra.

IV. Aplica el principio multiplicativo, al obtener el valor de cada numeral multiplicando su valor absolutopor la potencia que le corresponde de cuerdo con su posición.

V. Uso del cero, que representa ausencia de valor.

VI. Se ordenan las cifras en órdenes de unidades, clases y períodos. El orden se determina por el lugar que ocupa la cifra en la representación numérica, ubicándola de derecha a izquierda. Cada tres órdenes de unidades forman una clase y cada dos clases forman un periodode numeración. Los órdenes decimales se consideran a partir de la derecha de las unidades, es decir, a la derecha del punto decimal y algunos los denominan subórdenes.

5. EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE UNIDADES

Surge su importancia cuando se inició a comerciar por una nueva necesidad: la de pesar y medir.

Varias unidades fueron adoptadas, según se tratara de una u otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS