Derecho Fiscal

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Resumen de capitulos 1,2,3, 4 y 5

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1. Concepto
La organización y funcionamiento del Estado supone para éste la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos, lo cual origina la actividad financiera del Estado. Rossy (citado por Serra Rojas en su libro de Derecho Administrativo) señala que "lo financiero es laactividad del Estado consistente en determinar el costo de las necesidades estatales y las generales de los habitantes de un país, la determinación de los medios dinerarios para atenderlas y su forma de obtención, la obtención misma de tales medios, su administración y la realización dineraria de aquellas necesidades".
Corresponde al Derecho Financiero el estudio general del aspecto jurídico de laactividad financiera del Estado en sus tres momentos, el de la obtención, el de la administración o manejo y el del empleo de los recursos monetarios.

2. Ingresos del Estado
Bielsa clasifica a los recursos económicos del Estado en tres grupos:
al Nacionales, provinciales y municipales; b) Ordinarios y extraordinarios. siendo los primeros aquellos ingresos que se recaudan en cada ejerciciofiscal, legalmente autorizados. y los segundos, los destinados a sufragar gastos no previstos o déficits presupuestarios, y c) Originarios y derivados, siendo los primeros los que provienen del patrimonio del ente público y los segundos los que derivan del patrimonio de les particulares, como son los impuestos, tasas y contribuciones especiales.

3. Clasificación en la legislación Mexicana
Conformeal Código Fiscal de la Federación, los ingresos del Estado se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos y productos, los que se definen en la siguiente forma:
Son impuestos las contribuciones establecidas en ley que deban pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista porla misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, de las contribuciones de mejoras y de los derechos.
Son aportaciones de seguridad social las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social.
Son derechos las contribuciones establecidas en ley porlos servicios que presta el Estado en sus funciones de Derecho Público, así como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.
Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de Derecho Público distintos de las contribuciones, los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas departicipación estatal. .
Son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de Derecho Privado, as! como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

4. Contribuciones y tributo
La contribución es un concepto genérico que engloba a todo lo que auxilia a sufragar los gastos del Estado. Este género se divide en contribucionesforzadas y contribuciones voluntarias. Son contribuciones forzadas o exacciones aquellas que fij a la ley a cargo de los particulares que se adecuen a la hipótesis normativa prevista en la propia ley. Son contribuciones voluntarias aquellas que derivan ya sea de un acuerdo de voluntades
entre el Estado y el particular.
A las contribuciones del primer tipo de los mencionados se les denomina tributos yabarcan diferentes exacciones, como son: impuestos, derechos o tasas y contribuciones especiales y las tres son producto del ejercicio de la potestad o poder tributario del Estado.
Vanoni, sin embargo, nos dice que seria un grave error conceptual al tributo como producto exclusivo de la potestad suprema del estado.
En México, de los ingresos del Estado señalados por el Código Fiscal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS