Derecho Fiscal

Páginas: 25 (6233 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
CRITERIOS DE LOS TRIBUNALES SOBRE SEGURO SOCIAL
Definitivamente quienes nos dedicamos a esta materia sabemos que no basta con conocer la Ley del Seguro Social, sus trece Reglamentos vigentes y los Acuerdos del Consejo Técnico del IMSS para afrontar la defensa del contribuyente en esta área.
De gran importancia resulta conocer cuál es el criterio de los Tribunales al resolver los juicios que sele plantean en materia de Seguridad Social, razón por la cual nos referiremos a los Criterios más relevantes que se han dado a conocer:

La consulta al IMSS constituye una resolución definitiva

El artículo 17 de la Ley del Seguro Social —vigente a partir de julio de 1997— contemplaba la facultad de los patrones de plantear sus dudas y/o excepciones acerca de sus obligaciones.
Sin embargo,cuando el patrón obtenía una respuesta no favorable y pretendía acudir al Recurso de Inconformidad para atacarla, la respuesta del Instituto era que el oficio mediante el cual le había respondido su duda o excepción no constituía una resolución definitiva; razón por la cual resultaba improcedente su recurso.
Con la reforma del 20 de diciembre de 2001 se modificó el citado artículo y se leadicionaron dos párrafos, a fin de contemplar la facultad para el Instituto de que, con base a la resolución que dicte sobre la consulta planteada, proceda a dar de baja al patrón, al patrón o a ambos, así como al reembolso correspondiente, en su caso.
Como puede apreciarse, la respuesta a una consulta constituye, efectivamente, una resolución definitiva y ahora con la reforma puede traer comoconsecuencia una acción por parte del Instituto que definitivamente puede causar perjuicio al patrón, ya que significa su baja o la de sus trabajadores; razón por la cual resulta aplicable el siguiente criterio, del cual reproducimos también la parte conducente de la resolución que lo origina, ya que contiene el razonamiento en que se sustenta:
“instituto mexicano del seguro social.- la respuesta a unaconsulta en materia de afiliación y cobranza constituye una resolución definitiva.- Cuando un particular formula una consulta ante la Dirección de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto de una situación real y concreta de aplicación de disposiciones fiscales, la respuesta dada por la autoridad constituye un acto administrativo de carácter definitivo, toda vez quepone fin a la resolución de trámite, por lo que es susceptible de impugnarse mediante el recurso de inconformidad previsto en el artículo 294 de la Ley del Seguro Social.
Criterio aislado de la Décima Sala Regional Metropolitana
Juicio No. 4254/99-11-10-4.- Sentencia de la Décima Sala Regional Metropolitana, de 30 de agosto de 1999, aprobada por unanimidad de votos.- MagistradoInstructor: Roberto Bravo Pérez. Secretaria: Lic. Ana María Sánchez Chagolla.
considerando:
(...)
tercero.- (...)
Esta Sala considera fundado el concepto de impugnación en estudio, en atención a las siguientes consideraciones de derecho.
En primer lugar, cabe señalar que la litis en el presente juicio se constriñe a determinar si el acuerdo 214-3/99 de fecha 2 de febrero de 1999,fue emitido conforme a derecho.
El artículo 6º del Reglamento del recurso de inconformidad, establece lo siguiente:
“Art. 6º .- El recurso de Inconformidad se interpondrá dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del acto definitivo que se impugne.
“(...)”
El subrayado es nuestro.
De acuerdo a la transcripción anterior losactos administrativos que se combatan mediante recurso de inconformidad deben tener el carácter de definitivos.
Ahora bien, en el caso en estudio tenemos que la enjuiciante al presentar el recurso de inconformidad lo realizó en contra del oficio número 0952769500/307633.311 de fecha 19 de octubre de 1998, documento que obra en el expediente que se analiza a fojas 40 y 41, documento traído a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS