Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

Función pública: Consiste en las actividades y servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad como son la justicia, la defensa nacional, la policía, el transporte, la actividad educativa y económica del estado, el crédito público entre otros.

Objeto del derecho fiscal: Estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación en virtud de la cual elestado exige a los particulares sometidos a su autoridad o protestad soberana la entrega de determinadas prestaciones económicas para sufragar los gastos públicos.

Por lo tanto el derecho fiscal es regulador de hasta donde el fisco me exige y cuál es el derecho de cada uno.

Impuestos

Doctrinas que justifican el pago de impuestos:

Justificación histórica: Cuando el hombre se vuelvesedentario implica la necesidad de servicios como el agua, recursos, etc. Necesidades en general. Que a través de la historia esas necesidades van creciendo con lo modernización de las ciudades y el número de personas. Por lo tanto el gobierno tiene que satisfacer las necesidades de la sociedad por medio de los servicios.

Justificaciones doctrinarias:

o Teoría de la relación de sujeción(germanos). Por el simple hecho de ser súbdito se tiene que pagar una contribución

o Teoría del beneficio equivalente (anglosajones) los tributos tienen como finalidad costear los servicios públicos que el estado presta por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas.

(Fundamento del beneficio equivalente) Artículo 31.Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Plan Nacional de desarrollo

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, quefortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividadeconómica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.

Asimismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreasprioritarias del desarrollo.

Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.

La ley establecerá los mecanismos que faciliten laorganización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

La ley alentará y protegerá la...
tracking img