Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
1. Antecedentes históricos del derecho fiscal
1.1 Los impuestos en la edad media 4
1.2 Los impuestos en México 4
1.3 Principios constitucionales en materia tributaria 7
1.4 La noción constitucional de contribución 8
2. La hacienda pública y la actividad financiera del estado
2.1 Concepto de hacienda pública 8
2.1.1 Aspectos económico, político, jurídico ysociológico 10
2.2 Concepto de Derecho financiero 11
2.3 Concepto de Derecho fiscal 11
3. El estado
3.1 Definición 12
3.2 Personalidad jurídica 12
3.3 Atributos 14
3.4 Contribuciones 14
3.4.1 La facultad de crédito del estado 14
3.4.2 Composición de la hacienda pública contemporánea 15
3.5 Facultades del Congreso de la Unión en materiatributaria 17
3.5.1 Facultades de la cámara de diputados 15
3.5.2 Facultades de la cámara de senadores 17
3.6 Facultades de las entidades federativas y del Distrito Federal
17
3.7 La Hacienda Pública Municipal 18
4. El derecho financiero y el derecho fiscal
4.1 Divisiones del derecho financiero 19
4.2 Divisiones del derecho fiscal 22
4.3 Autonomía del derecho fiscal 241. Antecedentes históricos del derecho fiscal
1.1 Los impuestos en la edad media
Los antecedentes más remotos de los sistemas impositivos contemporáneos los encontramos en los censos, derechos y servidumbres que se percibían en la Edad Media y que en cierta forma han subsistido hasta nuestros días con las modificaciones y transformaciones que el progreso de la ciencia de las finanzas y de lasnecesidades económicas de los Estados han impuesto; pero indudablemente un gran número de los gravámenes actualmente se encontraban en germen en las prestaciones que exigían los señores feudales. Haremos un somero análisis de la situación tributaria en la Edad Media, sólo con el objeto de hacer notar los orígenes históricos de ciertos gravámenes contemporáneos, tales como los impuestos aduanales,los que gravan el consumo, el impuesto sobre la propiedad territorial y aun el impuesto sobre la renta, cuya aparición se hace datar de 1789 cuando ya en Inglaterra, en plena Edad Media, se exigía un quinto, un sexto o un décimo de los productos de la tierra o de la renta de los capitales o de los productos de las industrias incipientes.
1.2 Los impuestos en México

La primera manifestación dela tributación en México aparece en el Códice Azteca, con el rey Azcapotzalco que les pedía tributo a cambio de beneficios en su comunidad, dejando el inicio de los registros del tributo llamados Tequiamal. Los primeros recaudadores eran llamados Calpixqueh y se identificaban por llevar una vara en una mano y un abanico en la otra. Había varios tipos de tributos que se daban según la ocasión, loshabía de guerra, religiosos de tiempo, etc. Los pueblos sometidos tenían que pagar dos tipos de tributos los que eran en especie o mercancía y tributos en servicios especiales.

Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiando los tributos de flores y animales por piedras y joyas. El primer paso de Cortés fue elaborar una relación dedocumentos fiscales, nombra a un ministro, un tesorero y varios contadores encargados de la recaudación y custodia del Quinto Real. En 1573 se implanta la Alcabala que es equivalente al IVA, después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.
A partir de1810 el sistema fiscal se complementa con el arancel para el gobierno de las aduanas marítimas, siendo estas las primeras tarifas de importación publicadas en México.
La debilidad fiscal del gobierno federal de Antonio López de Santa Anna establece el cobro de el tributo de un Real por cada puerta, cuatro centavos por cada ventana, dos pesos por cada caballo robusto, un peso por los caballos...
tracking img