derecho fiscal

Páginas: 188 (46880 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
INTRODUCCION




En estas páginas que a continuación se leerán, se izó una investigación en temas de actualidad en específico en la materia de Derecho Internacional, se hará un breve resumen y explicación de diversos temas, esto de forma de que combine el derecho internacional público en las relaciones políticas y jurídicas, que se establecen en los estados como entes soberanos y losorganismos internacionales como miembros de la comunidad internacional y relacionara las situaciones dentro del ámbito jurídico a nivel nacional e internacional en sus aspectos sustantivos y adjetivos que se suscitan entre personas de diferentes nacionalidades en las ineludibles transacciones jurídicas globalizadas.












ORIGEN, UBICACIÓN, OBJETO Y SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONALPUBLICO.
ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
El Derecho Internacional Público tuvo su verdadero origen en le siglo XVI, pero antes de eso paso por un proceso histórico para su formación.
Las etapas históricas en las que sucedieron hechos importantes para Derecho Internacional Público fueron las siguientes:
Edad antigua:
En la antigüedad no existía una comunidad internacional,debido a esto no existía Derecho Internacional público. La comunidad estaba integrada por las relaciones espontáneas entre las naciones, por lo que a estas no se les podía considerar una comunidad organizada.
El estado griego consideraba a las naciones vecinas como salvajes, bárbaros o enemigos y el Estado romano los asimilaba como pueblos vasallos o vencidos.
a) Grecia:
En este país se puedenencontrar algunas instituciones rudimentarias de Derecho Internacional Público, como la “Proxenia”, las “anfictionías y las ligas helenicas”.
La proxenia: Institución mediante la cual se brindaba un Derecho de protección a los extranjeros que estuviesen residenciados o de tránsito por alguna ciudad griega.
Las anfictionías eran reuniones mas o menos periódicas de naciones griegas con el propósitode determinar de una manera mancomunada cuestiones comunes o de interés para esas federaciones.
Las ligas helénicas fueron constituidas con el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político entre las repúblicas que conformaban la nación griega.
b) Roma:
En la ciudad eterna (Roma) existían varias instituciones del Derecho Internacionalcomo:
El “ius gentiun”:
Era una forma embrionaria del Derecho Internacional porque era el conjunto de principios que se aplicaban a los extranjeros residenciados en Roma.
El ius faciale:
Era una practica religiosa que tenía como objeto averiguar el buen éxito o no de una empresa guerrera que se pretendía iniciar.
Edad media:
Este largo periodo de la historia no favoreció la formación delDerecho internacional, la existencia del feudalismo y el concepto de sometimiento del hombre a la tierra dificultaba la creación de una comunidad internacional.
Época moderna:
Durante este periodo suceden acontecimientos históricos muy importantes para el Derecho Internacional como:
La guerra de los treinta años que se inicio por diferencias religiosas y culmino con tratados de paz, con lo cual seenriqueció el Derecho Internacional.
Otros eventos de gran importancia para el Derecho internacional fueron la independencia de trece colonias británicas en Norte América, la Revolución francesa y la reunión del congreso de Viena en 1815.
Edad contemporánea:
En la edad contemporánea suceden dos acontecimientos muy importantes las dos guerras mundiales. Uno de los resultados mas provechosos dela post-guerra fue la creación de la Liga de Naciones que puede ser considerada como un primer intento para organizar jurídicamente al mundo.
El Derecho internacional, ligado por definición a la existencia de comunidades jurídicamente independientes y políticamente distintas entre si, solo empezó a desarrollarse a partir del siglo XVI, época en la que aparecen en Europa los primeros Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS