Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANÁLISIS TELEOLÓGICO DEL ARTÍCULO 5 Y 26 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN”

ISR PERSONAS MORALES
DERECHO FISCAL

MAYO DE 2010

El código fiscal de la federación en su artículo 5 manifiesta que “las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta.Se considera que estableen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
Las otras disposiciones fiscales se interpretaran aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicaran supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturalezapropia del derecho fiscal”.
Para darle una interpretación teleológica al articulo es necesario saber que este tipo de interpretación viene del griego “telos” que significa fin; lo teleológico tiene relación con los fines, por ejemplo, una ética teleológica es aquella que se relaciona con los fines de mi acción; conociendo este concepto podemos definir que la finalidad o la teleología de estearticulo es el de proporcionar seguridad jurídica a los contribuyentes, de tal manera que establecen la aplicación estricta de las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y también las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones. Dado a que este articulo se refiere exclusivamente a materia fiscal, este establece una limitante en loque respecta la interpretación de ciertas disposiciones fiscales, pues nos indica que vamos hacer cuando estemos en una situación de esas características. Las situaciones que este artículo establece se refieren a los siguientes puntos:
Sujetos: Dentro de esto debemos de acudir al articulo primero del código fiscal de la federación en el cual se nos establece que “las personas físicas y moralesestán obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas”, por lo tanto se puede desprender que sujetos son las personas físicas y morales.
Objeto: por objeto debemos de considerar que es la obligación, la prestación que de manera legal puede exigir el acreedor al deudor.
Base: este termino usado en materia fiscal para referirse a lo que se toma enconsideración para el calculo del tributo, esto es para llegar a la forma liquida de la contribución, aun que faltaría lo que se refiere el ultimo punto.
Tasa: por tasa se entiende el porcentaje aplicable a la base gravable, además de que se maneja por tasa o tarifa, siendo la tarifa una serie de límites con diversos porcentajes dependiendo del nivel de ingresos y la tasa es un porcentaje fijo noimportando el nivel de ingresos.
Cuando las disposiciones fiscales se refieren a estos conceptos la interpretación tiene que ser estricta, esto es literal a la letra, pero cuando nos encontramos ante situaciones distintas en la ley se autoriza la aplicación de cualquier método de interpretación. El articulo quinto en su primer párrafo dice que “se considera que establecen cargas a los particulares, lasnormas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa aquí se precisa en forma enunciativa mas no limitativa los supuestos en que las disposiciones fiscales deben considerarse por quien las interpreta como de aplicación estricta, siendo por tanto la primera parte del dispositivo de cuenta el genero y la segunda, la especie. Es por ello que analizando todos esto puntos podemos definir yaterrizar que la teleología de el articulo quinto del código fiscal de la federación es el de preservar la seguridad jurídica como elemento fundamenta del estado de derecho, por lo que es adecuado que tratándose de normas auto aplicativas su interpretación debe de hacerse en forma restrictiva.
De tal manera que en la practica cotidiana es común que las autoridades fiscales y los contribuyentes...
tracking img