Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
3er EXAMEN PARCIAL DE DERECHO FISCAL SEMESTRE 2011-II.
EXAMEN TIPO “1”.

1.- GARANTÍA DE INTERÉS FISCAL.

La garantía de interés fiscal se define como la acción que realiza el contribuyente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Garantizar el interés fiscal se debe entender como la posiciónque asume el contribuyente con el fisco, sobre los créditos fiscales que adeuda, es decir se entiende que este tiene toda la intención de cubrir los créditos con el ofrecimiento de una garantía.

2.- COMO SE ENTIENDE EL QUE SE GARANTICE EL INTERES FISCAL.

Garantizar el interés fiscal se debe entender como la posición que asume el contribuyente con el fisco, sobre los créditos fiscales queadeuda, es decir se entiende que este tiene toda la intención de cubrir todos los créditos con el ofrecimiento de una garantía.

3.-.- FORMAS DE GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL CONFORME A LA LISR.

La ley del ISR establece que los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal mediante:
1.- Deposito en dinero u otras formas de garantías financieras equivalentes y establecidas por la SHCP2.- Prenda o hipoteca
3.- Fianza otorgada por institución autorizada la que no gozara de orden y excusión
4.- Obligación solidaria asumida por tercero que compruebe su identidad y solvencia
5.- Embargo en la vía administrativa
6.- Títulos valor o crateras de crédito del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad, de garantizar la totalidad del crédito mediantecualquiera de los puntos anteriores los cuales se aceptaran al valor que discrecionalmente fije la SHCP.
4.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE GARANTIZAR EL INTERES FISCAL MEDIANTE TÍTULOS VALOR.

Los contribuyentes podrán garantizar el interés fiscal mediante:
Títulos valor o carteras de crédito del propio contribuyente, en caso de que se demuestre la imposibilidad, de garantizar la totalidad del créditomediante cualquiera de los puntos anteriores los cuales se aceptaran al valor que discrecionalmente fije la SHCP

5.- FINALIDAD DE LAS GARANTÍAS.

La finalidad de la garantía fiscal, es que el contribuyente asegure el cumplimiento de las obligaciones fiscales; es decir, que ofrezca garantía de interés fiscal sobre los créditos que determine la autoridad, con el objeto de detener el ProcedimientoAdministrativo de Ejecución, cuando lleve a cabo algún recurso con o contra la autoridad o, en su caso, cuando requiera obtener el beneficio de pagar a plazo las contribuciones que adeude. Esta situación implica para el fisco garantizar el cobro de los créditos fiscales.

6- CONCEPTOS QUE DEBERÁ COMPRENDER LA GARANTÍA FISCAL CONFORME A LA LEY.

La misma ley y su reglamento señalan que lagarantía deberá comprender:
I.- Las contribuciones adeudadas actualizadas
II.-Los accesorios causados
III.-Los accesorios que se causen en los 12 meses siguientes al otorgamiento de la garantía, al terminar este periodo y si no se ha cubierto el crédito, deberá actualizarse su importe de los recargos incluso los correspondientes a los 12 meses siguientes.
7.-EXPLIQUE EL CONCEPTO DE GARANTIA FISCALQUE COMPRENDE LOS ACCESORIOS CAUSADOS EN 12 MESES.

La garantía fiscal que comprende los accesorios causados en 12 meses: Establece que esta garantía deberá comprender los accesorios que se causen en los 12 meses siguientes al otorgamiento de la garantía, al terminar este periodo y si no se ha cubierto el crédito, deberá actualizarse el importe de los recargos, incluso los correspondientes alos 12 meses siguientes.

8.- CONCEPTOS QUE COMPRENDE LA GARANTÍA. NOTA: Esta pregunta estaba repetida con la 6; por lo tanto se cambio por la siguiente: Entonces la pregunta 8 queda así.- CONCEPTO DE PRINCIPIO ET-REPETE.

PRINCIPIO ET-REPETE.

En materia fiscal existe el principio et-repete que significa “paga y después repite”, de acuerdo con este principio el contribuyente debe pagar...
tracking img