derecho fiscal

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
TEMA I
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


I.1.- CONCEPTO

La Actividad Financiera del Estado es la función que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, esta actividad sedesenvuelve dentro de la Administración Pública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.

Las actividades públicas, las funciones públicas son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, como son La Justicia, La Defensa Nacional, La Seguridad Pública, Los Transportes, La Actividad Educativa, La Actividad Económica del Estado, El Crédito Público y Otras.

I.2.-DERECHO FINANCIERO

Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan La Recaudación, La Gestión y La Erogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los otros Organos Públicos para el desarrollo de sus actividades y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes de los Organos del Estado y entre los mismos ciudadanos quederivan de la aplicación de esas normas.

Así el Derecho Financiero se nos presenta como una disciplina cuyo estudio comprende el análisis y la evaluación del conjunto de normas jurídicas que regulan la obtención por parte del Estado de todos los recursos económicos necesarios para su sostenimiento; en resumen, el Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas aplicadas a las finanzaspúblicas.

.3.- DERECHO FISCAL

Para explicar las características y la aceptación de esta denominación es necesario remontarse a algunas consideraciones de tipo histórico.

Su origen se encuentra en la palabra “Fiscum” que en latín significa bolsa o cesto.

En estas condiciones en la actualidad el término Derecho Fiscal se refiere al conjunto de normas y principios que regulan la relaciónjurídica tributaria, entendiéndose por ésta última el vínculo legal en virtud del cual los ciudadanos resultan obligados a contribuir con una parte proporcional de sus ingresos, rendimientos o utilidades al sostenimiento del Estado.



I.4.- FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Son los Procedimientos, las Formas, los Actos, los Hechos y demás medios de creación e interpretación en los cuales tienensu origen los Principios y las Leyes en general. En otras palabras son aquellas que nos permiten conocer cómo se establecen las contribuciones, quién las hace y como deben aplicarse y son las siguientes:


I.4.1.- LA CONSTITUCION

Es la fuente por excelencia del Derecho, en cuanto determina la estructura del Estado, la forma de gobierno, la competencia de los órganos constitucionales yadministrativos, los derechos y deberes de los ciudadanos, así como la libertad jurídica

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la fuente principal donde nace el Derecho Fiscal, como lo establece el artículo 31 fracción IV.- “Es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipios en queresidan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.

I.4.2.- LA LEY (Proceso Legislativo)

Constituye la fuente formal más importante del Derecho Fiscal, ya que, para alcanzar validez, absolutamente todas las relaciones que se presenten dentro del ámbito tributario deben encontrarse previstas y reglamentadas por una norma jurídica aplicable al caso.

I.4.3.- LOS REGLAMENTOSI.4.4.- LAS CIRCULARES
I.4.5.- LOS DECRETOS LEY
I.4.6.- LOS DECRETOS DELEGADOS
Se llama así porque las Leyes que en él se contienen son emitidas con el carácter de Decreto Presidencial y porque debe su existencia a una delegación de facultades legislativas a favor del Ejecutivo y se distingue del Decreto-Ley por el hecho de que puede emitirse en cualquier tiempo, sin que se requiera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS