Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA, S.C.

ASIGNATURA: DERECHO FISCAL

FELIX ARAIZA BORBOA

14-12-02
Actividades de aprendizaje
Unidad I
La hacienda pública y contribuciones.

1.- Con base en el libro Lecciones de Derecho Tributario de Antonio Jiménez G. Págs. 5 a 19 Doc. 1-A explique:

a) El significado del concepto de Actividad Financiera y diga si se emplea también como Hacienda Pública.

Elobjeto de estudio del Derecho Financiero es la Actividad financiera o fenómeno financiero. Al hablar de Hacienda Pública, se hace referencia a tres realidades distintas: Subjetiva, objetiva y funcional.

La subjetiva, equivale a identificarla con un ente o sujeto realizador de ciertas conductas, con un alguien, ej: Fisco, erario etc.

La objetiva, equivale a identificarla con una masa de bieneso derechos que constituyen el patrimonio del Estado.

La funcional se traduce en un conjunto de conductas administrativas orientadas a la obtención de recursos financieros y a su revisión a través del rubro genérico de gastos.

De lo anterior, se desprende, como primera conclusión, que la Actividad Financiera, viene a ser una noción equivalente a la Hacienda Pública, en su acepción FUNCIONAL.b) Si la Hacienda Pública es una Tarea y Obligación del Estado.

Constituye un cometido del Estado, La Actividad Financiera constituye una parcela dentro del universo del que hacer del Estado, por lo tanto, es atribuible al Estado por constituir una modalidad de la conducta del mismo.

Además, cabe señalar que el Estado requiere, para la satisfacción de sus necesidades, que soncoincidentes con las del grupo social al que sirve, de la disponibilidad de una masa de recursos o medios económicos o monetarios, que conjuntados en forma debida con los medios materiales y humanos, dan al Estado la posibilidad de hacer frente a la satisfacción de tales requerimientos.

c) La importancia de las finanzas públicas desde el punto de vista económico, político y jurídico como medio deobtención de los recursos económicos.

La actividad financiera siempre se traducirá en una conducta orientada a la obtención de medios económicos, o sea, de dinero, mismo que se convertirá a través del gasto en el cúmulo de satisfactores de la colectividad.

El carácter instrumental de la actividad financiera, consiste en que ingreso y gasto no constituyen un fin en si mismos, sino un medio para ellogro de otros objetivos.

La actividad financiera es un fenómeno complejo. Es político, por la naturaleza del ente público y de los fines que se persiguen, es económico por los medios empleados y jurídico por la forma en que se actúa y se desenvuelve.

La actividad financiera, en cuanto a su realidad objetiva, no puede ser calificada en su totalidad de económica o política. Una decisiónfinanciera será una decisión económica en tanto que, como decisión sobre el uso de medios aplicables a fines alternativos, suponga una manifestación de la actividad económica. Pero esta misma decisión financiera puede ofrecer marcado interés para quien la examine bajo el punto de vista político, y será una decisión política en tanto sea examinada bajo ese prisma.

d) La composición de la HaciendaPública según el marco constitucional.

En México, el gobierno federal tiene facultades exclusivas y concurrentes según se desprende de lo dispuesto por el artículo 73 fracciones VII y XXIX de la constitución. Asimismo, los Estados federales tienen facultades concurrentes y limitaciones positivas sobre ciertas materias específicas, conforme a lo dispuesto por los arts. 40, 117 y 118 constitucionales.Una consecuencia del sistema de gobierno establecido por los artículos 39, 40 y 115 de la Constitución, es que tanto el gobierno federal como los gobiernos de los Estados tienen poderes tributarios. La Constitución federal establece en su artículo 73 la facultad del Congreso de la Unión para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

En el Derecho Tributario, Las...
tracking img