Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FINANCIERO

La Terminología de Fisco, Erario y Hacienda

La palabra FISCO es de origen latino, fiscus, que se usaba por los romanos para referirse a la cesta de mimbre donde los recaudadores depositaban los impuestos cobrados y que venía a formar parte del tesoro del rey o emperador, en contra posición al ERARIO, que era el tesoro del Estado y queposteriormente se hizo sinónimo del vocablo anterior para comprender el tesoro público. En México como en otros países ambos vocablos significan lo mismo.

Nos dice Federico Gertz Manero que Piernas y Hurtado, uno de los pilares más firmes de España en Derecho Financiero, igual que Pío Ballesteros, dicen que la voz HACIENDA proviene del árabe Chasena o Cámara del Tesoro, que es similar a lapalabra castellana de origen árabe, Alacena, que tiene origen en el ruso KASUA de importación tártara. Hacienda simplemente quiere decir riqueza.

La Hacienda Pública nos dice de la Garza, aparece por primera vez al crear Felipe V la Secretaría de Hacienda dentro la organización del reino español. De España pasó a México donde la dependencia federal encargada de realizar la actividad fiscal se leconoce como Secretaría de Hacienda agregándole posteriormente los innecesarios términos de Crédito Público.

De lo anterior podemos decir que por fiscal se entiende lo que pertenece al fisco, o sea aquella parte de la hacienda pública que se integra con las contribuciones: impuestos, derechos y aprovechamientos, siendo las autoridades fiscales las que intervienen en su obtención por mandatolegal, dándose el caso que existan autoridades hacendarias que no son fiscales, ya que lo hacendario es el género y lo fiscal la especie.

Primero debemos precisar cuál es el contenido de la materia fiscal y para ello debemos acudir a las siguientes tesis la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Por fiscal debe entenderse lo perteneciente al Fisco; y Fisco significa, entre nosotros, la partede la Hacienda Pública que se forma con las contribuciones, impuestos o derechos, siendo autoridades fiscales las que tienen intervención por mandato legal, en la cuestación, dándose el caso de que haya autoridades hacendarias que no son autoridades fiscales pues aún cuando tengan facultades de resolución en materia de hacienda, carecen de actividad en la cuestación, que es la característica delas fiscales, viniendo a ser el carácter de autoridad hacendaria, el género, y el de autoridad fiscal, la especie”. Amparo en revisión 160: 29 de mayo de 1934.

A mayor abundamiento por materia fiscal debe entenderse lo relativo a impuestos o sanciones aplicadas con motivo de infracciones a las leyes que determinaron dichos impuestos.

De lo expuesto podemos decir que los ingresos a que serefiere la materia
fiscal son aquellos cuyo fundamento constitucional se encuentra en los artículos 31, fracción IV y 73, fracción VII constitucionales o sea, aquellos que tradicional y doctrinariamente han sido llamados contribuciones o tributos y una de sus características es que el Estado los impone UNILATERALMENTE.

De la tesis anterior podemos decir que la materia fiscal, es una rama delDerecho que se refiere a los ingresos obligatorios del Estado que provienen de las contribuciones que el mismo ha señalado en la ley, precisamente en el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Ingresos.

El Poder Legislativo en Materia Tributaria

La forma de gobierno en nuestro país, prevista por la Carta Cimera, políticamente auspicia la coexistencia de la Federación, del Distrito Federal,los Estados Federados y de los Municipios.

El poder tributario es el derecho del Estado de exigir de los particulares la aportación de una parte de su riqueza para destinarlos a los gastos públicos a efecto de satisfacer las necesidades colectivas.

En nuestro país, el poder tributario de la Federación, es privativo, toda vez que la Constitución le reserva parcelas tributarias en exclusiva,...
tracking img