Derecho fiscal

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
 DERECHO FISCAL

LA HACIENDA PÚBLICA Y LAS CONTRIBUCIONES.

1.1. Las funciones del Estado contemporáneo y los recursos financieros para su realización: a) Las funciones del Estado del Estado contemporáneo; b) La noción de los diferentes medios de obtención de recursos financieros del Estado.

1.2. La composición de la Hacienda Pública contemporánea con especial referencia a su estructura enel marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

1.3. Las contribuciones y la economía privada, nacional e internacional; su importancia para el desarrollo de los planes y programas de gobierno: a) Los grandes agregados de la economía nacional e internacional.

1.4. La importancia económica, financiera, política y jurídica de las contribuciones frente a otros medios deobtención de recursos financieros del Estado.
   

LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES.

2.1. La noción constitucional de contribución.

2.2. Los principios del orden jurídico general son aplicables al mismo tiempo que los que norman específicamente las contribuciones.

2.3. La Potestad Constitucional en materia de contribuciones: a) La Potestad de la Federación, de losEstados, del Distrito Federal y delos Municipios; b) La asignación de campo de contribuciones en el Sistema Federal Mexicano; c) La múltiple contribución por uno o varios titulares de la Potestad Fiscal, en los planos interno e internacional; d) La coordinación y la colaboración fiscales. e) La competencia de las autoridades administrativas y organismos autónomos en materia fiscal.

2.4. Loscontribuyentes y otros obligados conforme a la Constitución: A) Los criterios de vinculación entre el contribuyente, los hechos causa de las contribuciones y los titulares de la Potestad fiscal: a) La nacionalidad, b) La resistencia, c) La ubicación de la fuente de riqueza, d) El lugar del hecho “generador”. B) La vinculación de los contribuyentes y otros obligados con las autoridades administrativasy organismos autónomos en materia fiscal.

2.5. Los poderes públicos y sus atribuciones en materia de contribuciones.- Las fuentes del Derecho Fiscal: a) El Congreso de la Unión y la formación de las leyes de contribuciones; b) El Senado de la República y la aprobación de los tratados relacionados con contribuciones; c) La Cámara de Diputados y la aprobación de los presupuestos de la Federacióny del Distrito Federal; d) El Ejecutivo Federal y las Iniciativas de Ley, decretos, reglamentos y circulares; e) El Poder Judicial de la Federación y la Jurisprudencia; f) Los poderes de los estados y sus atribuciones en materia fiscal y de contribuciones; g) Las atribuciones de los Ayuntamientos en materia de contribuciones.

2.6. El establecimiento del sistema de contribuciones y el principiode anualidad presupuestaria: A) En materia de contribuciones y su clasificación: a) Sobre ingresos; b) sobre bienes; c) Sobre el gasto; d) Sobre el comercio exterior; e) Sobre el consumo. B) Los hechos significativos de la economía son los hechos generadores de las contribuciones. C) La definición de las bases gravables y de las tasas o tarifas para formar cada contribución y su efecto en elsistema. D) La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. E) La garantía de anualidad de la ley fiscal.

2.7. El principio de la legalidad en materia fiscal.- Sus excepciones.

2.8. Los tratados internacionales en materia de contribuciones y los convenios de coordinación fiscal con los Estados de la República.

2.9. La interpretación constitucional y la interpretación de leyes y tratados sobrecontribuciones.

2.10. El gasto público y los otros fines de las contribuciones: a) El plan, los programas, el presupuesto público; b) El gasto público; c) Los fines de política económica y social; d) Los propósitos del legislador y los efectos de las contribuciones; e) La política fiscal.

2.11. La proporcionalidad y la equidad de las contribuciones: a) Los beneficios de capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS